Actual 4 diciembre, 2024

Hay mucho trabajo por hacer en cuestión de prevención; Martina Pérez, tras prohibición de venta de vapeadores y fentanilo

por Redacción inqro

Luego de que el Congreso de la Unión aprobara la prohibición de la venta de vapeadores y el fentanilo, la titular de la Secretaría de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendon aseguró que existe mucho trabajo por hacer en cuestión de prevención.

“Ya había una normatividad al respecto de que estaba prohibida su comercialización en el país, yo estoy de acuerdo, es un producto que no hay una regulación clara, no sabemos con precisión qué es lo que contiene y el daño que puede producir”, expresó, acerca de los vapeadores.

Aseguró que es necesario fomentar el limitar el uso no solo de los vapeadores, sino también del tabaco y el alcohol, y que se tenga un consumo razonable para evitar daños a la salud.

Sobre la prohibición de la producción del fentanilo recordó que esto va estrictamente en términos no médicos.

“El fentanilo es un medicamento que tiene su efectividad médica y creo que en lo que alcancé a entender es la prohibición en términos de la comercialización de forma indiscriminada y para uso ilícito”, apuntó.

Señaló que esta sustancia es un medicamento que tiene su utilidad demostrada en el ambiente médico, toda vez que la producción médica tiene sus dosificaciones muy claras y el uso por el personal capacitado no produce un daño mayor.

“Es un analgésico muy potente, se utiliza en cirugías a corazón abierto, o cesárea; ayuda a controla el dolor en ese momento, ya después ya suturando el dolor disminuye y ya se utilizan medicamentos menos agresivos”, refirió.

Finalmente y en otro tema, lamentó la reducción del 11 por ciento al presupuesto para el tema de la Salud por parte del Gobierno Federal.

“Estamos trabajando en ello, lamentablemente en uno de los recursos federales nos vemos afectados en esa proporción y se estará trabajando ver en qué área podemos ajustar para seguir brindado la atención; tendríamos la opción de referir pacientes que se atienden en Querétaro, a los institutos nacionales porque seguramente la capacidad de operación se verá limitada”, concluyó.

Haz un comentario