Juan Carlos Arreguín Baltazar, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, confirmó que la administración municipal de Felifer Macías Olvera no tiene las condiciones para determinar alguna zona en la que las trabajadoras pueden ejercer su actividad.
“Hasta este momento no hay condiciones para determinar en qué zona pudiéramos nosotros considerar porque hay un rechazo social a esta actividad y consecuentemente no tenemos opción que ofertarles a estas personas que se dedican al servicio”.
Esto, luego de que, en julio pasado, las trabajadoras sexuales que se encontraban en la zona de La Alameda Hidalgo fueron retiradas en un operativo en conjunto que realizó el gobierno del Estado y el municipio, así como en el Barrio de San Francisquito que derivo de la suspensión de una casa de citas.
Arreguín Baltazar afirmó que mantienen vigente la disposición para inhibir la actividad y en caso de que alguien advierta la presencia de algunas de esas trabajadoras sexuales lo puede informar y el municipio las visitará para pedirles que se retiren de la zona.
“En el tema del sexo servicio, decirles que en efecto el Gobierno municipal no ha determinado o declarado alguna zona de tolerancia para el ejercicio de la actividad por lo que, en consecuencia, hoy ninguna trabajadora sexual tiene autorización para establecerse dentro de alguna porción territorial del municipio”.
Recordó que hace unos días se percataron que había 13 personas en la zona de San Francisquito que pretendían ejercer el oficio, pero en un trabajo conjunto se dialogó con ellas y todas dejaron de ejercer la actividad en la zona.
“Por ello, en ese sentido, nosotros mantenemos vigente nuestro operativo que inició en una acción conjunta con el Gobierno del Estado para inhibir la colocación de alguna de estas trabajadoras en municipio de Querétaro; como recordarán, ellas se fueron invitadas a no permanecer dentro de la Alameda Hidalgo e hicieron caso por lo que mantenemos vigilancia en el perímetro de La Alameda y en San Francisquito.
Sobre su posible colocación en la calle de las Artes, Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro confirmó que la semana pasada hubo un operativo en esta vialidad en el que se logró disuadir la actividad.
“Es un trabajo permanente que estamos haciendo y es de manera integral para el primer cuadro de la ciudad, los seguimos llevando con todo detalle y con todo cuidado esos operativos”.
Refirió que es un tema que están atendiendo y hoy por hoy se cuenta con un primer cuadro de la ciudad y una Alameda Hidalgo totalmente libre de esta actividad y las familias están apoderando de sus espacios.