Quedó formalmente instalada la Comisión de Combate a la Corrupción del Ayuntamiento, presidida por la regidora Ana María Osornio Arrellano e integrada por los regidores Claudio Sinecio Flores y Marco Antonio León Hernández, la cual tiene como objetivo fortalecer la confianza en la Administración al combatir la impunidad y la opacidad, factores clave que favorecen la corrupción.
Durante la sesión la regidora presidenta de la Comisión de Combate a la Corrupción, Ana María Osornio Arrellano, señaló que: “Esta Administración Municipal que encabeza nuestro presidente municipal Felipe Fernando Macías, está enfocada a refrendar el compromiso con la ciudadanía y promover la cultura de integridad en el servicio público, la rendición de cuentas y la transparencia. En ese sentido me interesa proponer acciones que identificamos como preventivas y susceptibles de implementar y poner en práctica en el Municipio de Querétaro”.
Por esta razón, solicitó a la titular del Órgano Interno de Control, Gabriela Jiménez Toledo, trabajar de manera coordinada para gestionar capacitaciones con instituciones especializadas en la prevención de la corrupción dirigidas a los servidores públicos del Municipio de Querétaro, de tal manera que identifiquen los riesgos de caer en estas conductas y se deje de normalizar este tipo de prácticas.
El regidor Marco Antonio León Hernández, alentó a los asistentes a revisar la normativa en la materia, así como participar en mecanismos de colaboración con otros órdenes de gobierno especializados para fortalecer las leyes de anticorrupción.
Además, agregó que se debe trabajar de la mano con el Órgano Interno de Control para contar con una base de datos que permita conocer el panorama de las sanciones aplicadas dentro de la administración y, de esta manera, implementar las acciones necesarias para combatir las conductas recurrentes en la materia.
Durante la sesión de instalación estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Jesús Franco González; la titular del Órgano Interno de Control, Gabriela Jiménez Toledo; y la titular de la Unidad de Transparencia, María Concepción Rodríguez Reséndiz Rodríguez.