Un grupo de trabajadores que van desde médicos, doctoras, enfermeras, enfermeros y personal administrativo denunció acoso laboral por parte de Oscar Pérez Ramírez, director de la Clínica 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica en Avenida Sombrerete, número 263 en la colonia Las Américas.
Con documentos en mano, uno de los doctores, quien por seguridad no proporcionó su nombre, refirió que desde hace dos años el personal sufre de acoso y hostigamiento por parte del directivo, quien incluso los amenazó si dan a conocer las carencias que hay al interior.
“Nosotros en la clínica carecemos de material, en ocasiones ni siquiera tenemos jabón para lavarnos las manos en los consultorios, no tenemos sanitas para secar las manos, no hay algodón, no hay gasas y no hay jeringas a veces para aplicar a un paciente en el área de urgencias”.
Calificó como incongruente el hecho de que, pese a las carencias, el director de la clínica tenga una oficina con acabados de lujo.
“Es una incongruencia que no tengamos materia, pero la oficina del director tiene acabados de lujo, desde que llegó cambió muebles, mandó a hacer muebles nuevos, mandó a hacer una mesa grande para sus juntas con el cuerpo de gobierno, tiene aire acondicionado, acondicionó una sala con acabados de molduras de madera barnizada y sí, o sea, es bastante incongruente todas las necesidades que tiene la clínica y los lujos con los que él acondicionó su oficina”.
Además, aseguró que les tiene prohibido otorgar incapacidades pese a que la gente lo requiere, porque según cada vez que se extiende una incapacidad, al Seguro Social le representa un gasto.
“Yo expedí una incapacidad para una paciente, para una trabajadora del instituto, a la cual no le querían dar incapacidad y me dieron esa indicación por parte de los directivos y a pesar de que le dije que requería de la incapacidad, me contestaron que yo iba a asumir la responsabilidad, es obvio que lo iba a hacer porque siempre que expides una incapacidad asumes la responsabilidad”:
De igual forma refirió que una trabajadora fue acusada por el director del robo de vacunas por lo que fue destituida, sin embargo, se demostró su inocencia y fue incorporada a su trabajo.
“La enfermera finalmente fue restituida aquí en esta clínica, pero ahora está en jornada acumulada, es decir, ella trabaja sábado, domingo y lunes; la ley ordenó que fuera restituida, pero tenemos entendido de que no se han encontrado a los culpables del robo de esas vacunas y el director tampoco ha sido sancionado”.
IMSS NIEGA ACOSO LABORAL
Respecto a dicha denuncia y a través de un comunicado confirmaron que, personal de la Jefatura de Prestaciones Médicas y directivos de la unidad médica se reunió con los trabajadores inconformes y sus representantes sindicales y que cuenta con los insumos necesarios para que el personal de salud brinde atención a las y los derechohabientes.
De igual forma Negó que exista hostigamiento o acoso laboral hacia los trabajadores, ya que algunas de las situaciones reportadas por ellos, fueron investigadas por la Jefatura de Servicios Jurídicos, quienes determinaron las sanciones, en caso de que estas existieran.
Finalmente, la misiva refiere que se mantiene un diálogo abierto con los trabajadores y sus representantes sindicales a fin de trabajar de manera coordinada.