La presienta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles, informó que después de los hechos ocurridos el pasado fin de semana en donde murieron 10 personas al interior de un bar, las llamadas de intento de extorsión se incrementaron recibiendo hasta tres llamadas por día.
Explicó que este tipo de llamadas es una constante para los restauranteros, y se tiene el apoyo institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro (SSC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQro) para levantar las denuncias correspondientes por este delito.
“Estas amenazas, llamadas de extorsión son constantes en el sector pero siempre recibimos apoyo tanto del municipio como del estado, para poder denunciarlas, ella nos dan la ayuda, al final son llamadas de extorsión y al final hay que caer en el miedo que se creo, ni en esta psicosis, hay que hacer caso omiso y denunciar”.
Aclaró que, se hasta el momento, no han reportado insistencia en establecimientos por “pago de piso”.
“No hemos tenido algo así como pedida de piso, afortunadamente no, espero que no suceda aquí en Querétaro. Vuelvo a repetir que trabajamos de la mano (con la SSC y SSPMQro), como Cámara tenemos que trabajar y tener esa información para que la tengan todos nuestros afiliados y no caigan en este tipo de extorsiones. Aquí en Querétaro, se ha manejado como un estado seguro y esperamos que así siga por las familias queretanas”.
Mencionó que en los establecimientos se mantiene constante capacitación y mejora de instrumentos de seguridad, por lo que se planea la instalación de cámaras de vigilancia con reconocimiento facial que estén conectadas a los centros de seguridad pública, aunque aún es proyecto que se mantiene en pláticas con las autoridades correspondientes.
Lamentó que las ventas bajaron por los hechos del fin de semana, por lo que los 400 afiliados a la Canirac respaldan las acciones tomadas por las autoridades, y se espera que se puedan recuperar las ventas con el inicio del Buen Fin 2024.