Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Guadalupe, aseguró que iniciaron con los preparativos para el Día de la Virgen de Guadalupe a celebrarse el 12 de diciembre.
“Lo único que te puedo decir es que nosotros seguimos la tradición año con año en la iglesia; vamos a celebrar y festejar el día 12 de diciembre de modo tradicional con las celebraciones de nuestras iglesias y barrios”.
Como cada 12 de diciembre, dijo, cientos de creyentes se reunieron en el Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe para cantar las tradicionales mañanitas a la Virgen.
“Los queretanos tenemos una gran fe y se celebra la virgen de una manera religiosa y con una convivencia fraterna ya que la Virgen de Guadalupe es un representativo de la identidad que se tiene como nación”.
Recordó que el 12 es un día prácticamente de fiesta para toda la Diócesis en donde es común escuchar en casi todas las parroquias que el Santo Patrono es uno, pero también se festeja a la Virgen de Guadalupe, es decir, la fiesta de la Virgen de Guadalupe se celebra como si fuera la patrona de todos.
“La Virgen de Guadalupe además de darnos la Unidad nos da identidad al pueblo mexicano, y en Querétaro tenemos un corazón muy Guadalupano (…), y esperamos que ese día se celebre de una manera muy espiritual como lo hacemos cada año”.
Reconoció que aún no han sostenido ningún encuentro con las autoridades civiles, principalmente las de Protección Civil para su realización.
“Aún no hay acercamiento con las autoridades para el operativo, pero lo que puedo decir, con base en años anteriores, es que las autoridades han estado muy atentas con respecto al día, pero nos reunimos y solicitamos los permisos correspondientes ante Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); esto, ante el aforo y el uso de pirotecnia que se tendrá”.
Recordó que hay una legislación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el uso de la pirotecnia y siempre se han ceñido a los lineamientos que establece la norma.
Llamó a los padres de familia a prestar atención con sus hijos, quienes puedan adquirir el uso de estos productos para evitar una tragedia, pero no solo en el uso de artificios pirotécnicos, sino en general porque por el número de gente, pueden llegar a extraviarse.