Roberto Cabrero Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, aseguró que el huachicol es un delito que se combate todos los días, pero no solo ese sino todos los ilícitos porque en este municipio se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.
“Todo el tiempo se está combatiendo, nosotros no somos permisivos porque tenemos claro que el desarrollo es la base, la seguridad, la paz y la tranquilidad y la gente que llega a San Juan del Río todos los días llega a este Estado y está muy contenta de llegar a San Juan porque es su lugar de paz y tranquilidad”.
Aclaró que no es que en San Juan del Río no pasen cosas, sino que cuando pasan se aplica la ley y la corporación policial ha detenido carros tanque con material ilícito y han asegurado tomas clandestinas como primer respondiente, ilícitos que son puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
“En San Juan trabajamos mucho de la mano de las demás autoridades para coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos”.
Refirió que cada semana realizan una mesa de seguridad en la que participa no solo la Policía Municipal, sino también las autoridades del regimiento del Ejército y la Guardia Nacional.
“La semana pasada tuvimos la mesa de seguridad de manera presidencial en la que estuvieron los presidentes de Tequisquiapan, Pedro Escobedo y San Juan del Río en donde se abordan temas en materia de seguridad y la próxima reunión será el 28 de noviembre y San Juan del Río, será sede”.
Reconoció que en San Juan del Río tiene muchos años con este problema: “Todas las regiones que tienen estas venas o ductos de Pemex, poliductos o gasoductos están por supuesto en una zona donde existe el riesgo que uno de los ilícitos de mayor lucro del crimen organizado puede estar tentados a estar operando y que San Juan del Río no es la excepción”.
“Todo el ramaje que viene de la refinería de Tula, Hidalgo se cierra y es justo donde se empiezan a distribuir hacia Guanajuato (…) pero insisto, trabajamos en coordinación con los tres órdenes de Gobierno todos los días las 24-7 los 365 días y estamos de manera muy ordenada y coordinada; somos un modelo a nivel nacional en materia de seguridad en donde nos ponen como ejemplo donde la seguridad y justicia son muy efectivas”.