La ex senadora del Partido Revolucionario Institucional Beatriz Paredes Rangel, reconoció el trabajo que se hace en Querétaro y en el Bajío en materia de estrategias de desarrollo regional por ello conminó a las autoridades federales, estatales y municipales a plantear estrategias que permitan a los estudiantes definir desde temprana edad atender la necesidad para emplearse en un trabajo que les sea redituable y que no solo estudien una carrera porque está de “moda”.
Durante la instalación de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Querétaro que presidirá el también priísta, Paul Ospital Carrera, Paredes Rangel consideró que es indispensable que, en algún momento de la currícula educativa, quizá desde la secundaria, hacer un diagnóstico de aptitudes de facilidades a los niños, pues hay quienes tienen más aptitudes para las ciencias exactas, para las ciencias suaves, las artes o las actividades físico-motrices.
“Cuando fui embajadora en Cuba ellos eran la potencia panamericana en deportes porque detectaban a los niños que tenían capacidades atléticas de exccelentcia en a primaria y en el momento en que los detectaban el menor seguía estudiando su primaria y empezaba a estudiar el deporta para el que tenía aptitudes especiales. Tenemos, en algún momento, temprano, hacer un diagnóstico de aptitudes para conocer las facilidades que los niños tienen”.
De igual forma, detalló, se requiere implementar una APP para que los jóvenes sepan qué licenciaturas hay, cuál es la oferta académica de casa una de las instituciones públicas y privadas, qué materias se cursan y, sobre todo, saber cuál es la oferta laboral.
“Coincido con que los jóvenes tienen que tomar la decisión de qué estudiar a muy temprana edad, saliendo de la preparatoria cuando muchas cosas de su existencia no están definidas y con información insuficiente, pero creo que ahora los instrumentos tecnológicos les darían una gran oportunidad al ecosistema virtuoso que tiene Querétaro, es decir, si cada universidad o cada tecnológico se compromete con realizar una APP de orientación vocacional sobre cada licenciatura y si ustedes le regalan al mundo de los jóvenes esta APPO que explique en qué consiste ser ingeniero, para qué son buenos o cuál es el mercado laboral, les dará una mayor proyección”.
Ahora, con los recursos tecnológicos y la afición de los jóvenes de estar pegados al celular les permitiría tener una APP de orientación vocacional que pueden desde tercero de secundaria o inicio de preparatoria disponer de información mucho más oportuna y completa.
Y finalmente propuso un consejo de vinculación entre el sector medio superior, superior y técnico con el sector empresarial para que los jóvenes, una vez que egresen puedan insertarse en el mercado laboral.
“Me parece que en Querétaro han logrado algo excepcional, en Querétaro y en Bajío en general, yo conozco Querétaro desde hace años y lo conozco muy bien (…) creo que ustedes optaron por una estrategia de desarrollo regional que ha sido la más exitosa de las últimas dos décadas en el país, con ventajas y desventajas que tiene el modo de desarrollo que está inserto el país, es decir, ustedes optaron por la vía de desarrollo industrial, de industrias de alta factura y esta es una decisión estratégica que ha sido exitosa”.
Consideró indispensable, si es que no existe, que se generen un consejo de vinculación entre el sector medio superior, superior y técnico con el sector empresarial y de desarrollo económico.
“Me parece indispensable que crucen información sobre programas de especialización, diplomados de especialización, licenciaturas y posgrado especializados en función de la demanda previsible porque además de la orientación vocacional que atienda las expectativas de los educandos en lo individual también tenemos que resolver un problema real de las nuevas generaciones para que encuentren empleo en su regiones una vez que egresan de sus universidades y muchas veces no encuentran trabajo porque escogieron la carrera que está de moda”.
Refirió que un esfuerzo de vinculación entre la planta productiva y la expectativa de planeación de desarrollo regional, la oferta educativa y una clarificación de en qué consisten los profesionales contemporáneos resulta indispensable.
“Y un esfuerzo de que en Querétaro si pueden hacer para tener posgrado de ciencia y frontera que en el altiplano y el Bajío son de los pocos estados donde podrían tener posgrado de ciencia de frontera en materia aeronáutica sería importante”.