Querétaro, Redes, Seguridad 5 noviembre, 2024

Mejora percepción de seguridad en la capital

por Redacción inqro

De 91 ciudades en donde se mide la percepción se inseguridad, Querétaro está entre las que menos inseguridad percibe su ciudadanía, además de encontrarse por debajo de la media nacional que está en 58.6%.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, correspondiente al tercer trimestre de 2024, indica que la percepción de inseguridad en Querétaro está en 38.3%, es decir, ese porcentaje inseguro vivir en su ciudad.

En comparación con el trimestre inmediato anterior, el estado tuvo un 42.2% de encuestados con percepción de inseguridad y en septiembre de 2023, esa percepción era de 38.8%, por lo que se indican mejoras en el último año.

Inegi expone que las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro, fueron: Tapachula, con 91.9; Naucalpan de Juárez, con 88.0; Fresnillo, con 87.9; Ecatepec de Morelos, con 87.0; Irapuato, con 86.4, y Tuxtla Gutiérrez, con 85.9.

En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 13.7; Benito Juárez, con 17.5; Tampico, con 20; Piedras Negras, con 20.2; Puerto Vallarta, con 21.3, y Saltillo, con 21.7.


Datos

La ENSU también ofrece datos sobre cómo se percibe la seguridad en términos de temor a la delincuencia, el conocimiento de conductas delictivas o antisociales, y los cambios en rutinas o hábitos debido al temor de ser víctimas del delito.

Además, recaba la percepción del desempeño de la policía municipal, estatal, la Guardia Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina, como autoridades de seguridad pública.

Proporciona información sobre conflictos y conductas antisociales con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, así como con establecimientos y autoridades gubernamentales, así como estimaciones sobre la percepción de los problemas que enfrentan las personas en sus ciudades y la efectividad de las autoridades para abordarlos, así como la manera en que la población se informa acerca de la situación de seguridad pública en su localidad y la violencia en el entorno familiar.