Carlos Arreguín Baltazar, titular de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, señaló que el operativo que se implementó desde esta mañana será permanente no solo para mantener el orden en el Centro Histórico, sino para preservar el Estado de Derecho.
“Este operativo es permanente y se mantendrá para reformar el trabajo del área de Inspección que es de todos los días, hoy lo reforzamos con personal de Seguridad Pública, con la Dirección de Inspección, con Movilidad, con Protección Civil y personal del DIF por la presencia que hay de menores”.
Negó que el estado de fuerza haya sido excesivo al referir que son 120 elementos de las diferentes corporaciones.
“No, no es excesivo porque son varias plazas y jardines de todo el centro los que se tienen que resguardar y hasta pareciera poca la fuerza pública, estamos mostrando que en el Gobierno Municipal se ejerce el Estado derecho y por supuesto tenemos que regresarle a los queretanos lo que un grupo de comerciantes quiera arrebatarnos que es el orden, la armonía y que el centro se preserve como lo que es: un patrimonio cultural de la humanidad”.
Destacó que con este operativo se busca mostrar que ya cerramos el diálogo para este grupo de comerciantes que se ha negado a regresar al Mercado de Artesanías y del que no todos son indígenas queretanos.
“Siempre hemos tenido el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y no solamente de ellos sino también del área de Movilidad, Protección Civil y del DIF porque muchos aprovechan a sus menores hijos para que vendan y esto implica una falta que no podemos tolerar”.
Recordó que los grupos artesanales e integrantes del Mercado Artesanal, mayoritariamente o en su totalidad, han decidido reingresar al mercador, no así este que se niega en volver.
“El alcalde nos destruyó llevar un diálogo arduo el cual encabezó el titular de la Secretaría de Gobierno, Federico de Los Cobos y gracias a la solidaridad de Gobierno del Estado, quien ha acompañado de estos esfuerzos de diálogo logramos avanzar y también reconocemos quien se resiste, pero insisto, el reconocimiento a los pueblos originarios y a sus artesanías, pero dentro de la legalidad”.