Federico de Los Cobos y Vega, titular de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, confirmó que a partir de hoy el personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia implementará, de manera aleatoria operativos en el Centro Histórico para retirar a los ambulantes.
“Como parte del Plan Orden que ya anunció el presidente municipal Felipe Fernando “Felifer” Macías Olvera, a partir de esta semana se realizarán operativos sorpresa y aleatorios para retirar del primer cuadro de la ciudad a los comerciantes ambulantes”.
Sin dar una cifra específica, recordó que es en la Delegación del Centro Histórico donde se registra el mayor número de comerciantes ambulantes, quienes principalmente distribuyen productos chinos.
“Los chinos son los productos que más que vende los ambulantajes, como muñecas, cables y de todo tipo de artículos electrónicos”.
Reconoció que el número de ambulantes es muy variado pues es el mismo que opera entre semana al del fin de semana por lo que Plan Orden que se implementará se verá reflejado en las calles en próximos días.
Señaló que en estos operativos participarán diversas secretarías del municipio, así como personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para salvaguardar las garantías de todos los comerciantes, principalmente la de mujeres y niños”.
Explicó que a la par de este operativo, el municipio de Querétaro implementará diversas acciones, en coordinación con otras áreas, como la Secretaría de Cultura y Secretaría de Turismo para que los turistas hagan una parada obligatoria en el Mercado de Artesanías.
“Vamos a fortalecer a los artesanos que se encuentran en el Mercado de Artesanías, les vamos a llevar eventos culturales y platicaremos tanto con las titulares de las secretarias de Cultura y Turismo para realizar convenios con los camiones de turismo para que hagan obligatoria una parada en el Mercado de Artesanías y de esta manera comercialicen sus productos”.