Iván Reséndiz Ramírez, presidente municipal de Ezequiel Montes, informó que estiman un daño al erario de entre 12 y 14 millones de pesos, derivado de presuntas irregularidades de la pasada administración.
En rueda de prensa, explicó que recientemente terminaron la entrega-recepción debido a que parte del equipo de la anterior administración fue dado de baja, liquidado y ya no continuó con el proceso.
Mencionó que hay diversas irregularidades que están siendo analizadas por el órgano interno de control para dar paso a las denuncias, en caso de que sean necesarias.
“En general, las observaciones principales son que recibimos una administración donde tenemos computadoras y tabletas formateadas, no tenemos ningún control en los archivos, hay perdedizos documentos y expedientes, tanto en recursos humanos como en padrón de proveedores, de contratistas y, en general, el poco o nulo conocimiento en materia de administración pública (…) si lo estimamos, son alrededor de los 12 o 14 millones de pesos”.
En la lista de observaciones está la compra de ocho patrullas que tienen fallas y no son aptas para la geografía del municipio, y se estiman a un sobreprecio; se erogaron 5.7 millones de pesos en ellas.
La camioneta de presidencia se entregó inservible, por fallas en el motor. Se detectaron licencias apócrifas y problemas en desarrollos urbanos, se dejó presupuesto insuficiente para la obra pública.
De forma irregular, un comité en el DIF se aprobó autoliquidaciones por más de 700 mil pesos; además de documentación incompleta, equipos formateados, y faltante de equipamiento.
También se detectó a presuntos aviadores, al menos 18 personas que no han podido ser localizadas y ya no se presentaron a trabajar, por lo que no se tiene la certeza de que trabajaran en el municipio a pesar de que recibían un salario.