Pablo Rocha, secretario del Tercer Tribunal Colegiado Civil de Querétaro, calificó como un circo la insaculación que realizaron los senadores de Morena para determinar cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito que se elegirán en 2025 y 2027.
“Como trabajadores del Poder Judicial de la Federación y como integrante del movimiento que está en contra de la reforma al Poder Judicial consideramos que esta insaculación es una cuestión indignante con la que estamos en desacuerdo sobre todo porque fue un verdadero circo el que se realizó en el Senado y sin reglas claras”.
Esto, luego de que con la ausencia de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, se realizó, el sábado pasado, la tómbola con número nones de quienes irán a la elección en 2025.
Pablo Rocha recordó que, aunque en el acuerdo estaba prevista la presencia del Instituto Nacional Electoral (INE) el Senado no los convocó evidenciando y descubriendo en ese momento cómo realizarían el procedimiento de insaculación.
“Se realizó esta insaculación famosa sin ningún respeto porque la lista de los jueces y magistrados es de personas y ellos la hicieron por número, es decir, ellos hicieron nada más un sorteo de números sin tomar en cuenta trayectoria profesional, la carrera judicial de años y los proyectos de vida”.
Por eso, desde el miércoles pasado decidieron continuar con el paro de manera indefinida ante la falta de condiciones necesarias para la prestación normal del servicio jurisdiccional.
“Desde ayer, estuvieron los titulares de los diferentes juzgados llevando a consenso este paro de labores por cuestiones de que no están garantizadas nuestras peticiones y desde ayer los titulares han estado viendo la posibilidad de llegar a un consenso para que todos estén en el mismo sentido, pero se estableció que el paro continúa de manera indefinida”.
El movimiento, dijo, mantiene la esperanza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome alguna acción definitiva para “tirar” la reforma al Poder Judicial.
“Mantendremos la resistencia y manifestamos nuestro rechazo completo de la reforma y las leyes secundarias que están saliendo y de la insaculación”.