Mario Aguilar Becerril, coordinador General del Premio al Policía del Año en su edición número 15, confirmó que ayer miércoles, los cinco finalistas presentaron ante un grupo de sinodales un proyecto de mejora al interior de la corporación.
Explicó que de este ejercicio que se realizó en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) saldrán los primero tres lugares.
“De esta presentación saldrá el tercer, segundo y primer lugar, esta evaluación se realizó este miércoles en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) en donde los cinco finalistas presentaron ante un grupo de sinodales, un proyecto que ayude a mejorar internamente a la corporación policial”.
Reconoció que después de una serie de evaluaciones que se les hicieron a los 713 participantes de la edición número 15 del Premio al Policía, poco a poco se fueron eliminando de acuerdo con los resultados hasta que se determinó a los cinco finalistas.
“Todos, los 713 elementos que se inscribieron para participar son dignos representantes, sin embargo, solo cinco fueron los mejor evaluados y ahora, con esta prueba que aún tiene pendiente para el 16 de este mes se determinará quien queda en primer, segundo y tercer lugar”.
Destacó que el comité que integra el Premio al Policía visitó las 21 corporaciones del estado, 18 municipales, la Policía Estatal, la Policía Procesal y el Colegio de Policía, sin embargo, hubo quienes se registraron, pero posteriormente ya no continuaron con las evaluaciones.
“Se presentaron y participaron de todos los municipios, no sabemos qué pasó después de que se inscribieron porque dejaron de participan desde las primeras evaluaciones los elementos de la Policía Procesal, de la Policía Investigadora del delito, así como de los 25 elementos de la Policía Municipal de Cadereyta”.
Recordó que el objetivo de este premio es invitar a todas las corporaciones para prácticamente reconocer a través de la ciudadanía la difícil labor que hacen los policías.
“Nuestro objetivo es dar un reconocimiento a todos los policías de Querétaro cumpliendo cierto tipo de requisitos como son su comportamiento al interior de la corporación y las evaluaciones a las que decimos que ellos mismos se califican y las universidades solo les ponen una evaluación de acuerdo con lo que deben saber”.
Recordó que hubo compañeros y compañeras que era la primera vez que participaban, incluso, una oficial del municipio de Querétaro refirió que tenía 20 años en la corporación y que era la primera vez que participaba porque le daba pena y vergüenza y que sentía que no tenía la capacidad para participar en un evento tan importante y aunque no quedo entre las finalistas, se comprometió a mejorar sus evaluaciones para la próxima edición.
Adelantó que la fecha tentativa de entrega al policía será el 27 de noviembre, sin embargo, la fecha se confirmará pues depende de la agenda del gobernador Mauricio Kuri González, quien asiste como invitado especial.