Felipe Fernando “Felifer” Macías Olivera, presidente municipal de Querétaro, aseguró que no se permitirá la instalación de ambulantaje en las inmediaciones de La Alameda Hidalgo, ni en ningún otro punto del Centro Histórico.
“No habrá tolerancia hacia el comercio informal en los alrededores de la Alameda Hidalgo o en cualquier otra zona del centro histórico. No se concederá un solo permiso más”.
El alcalde capitalino confirmó que un grupo de artesanos que realizaba ambulantaje sobre el Andador Madero lo intentó condicionó con retirarse de la Avenida Madero a cambio de que les otorgue 30 permisos para vender sus productos en La Alameda Hidalgo.
Explicó que los vendedores informales advirtieron que, de no obtener la autorización, no se retirarán de la avenida Madero, donde actualmente se encuentran establecidos.
“Nosotros nos mantendremos en esta postura de no otorgar ningún permiso adicional para la venta ambulante en la vía pública”.
Detalló que una de las cuatro agrupaciones de comerciantes que se encontraban en el Mercado Artesanal decidió salir de este recinto para comercializar sus productos sobre la Avenida Madero por lo que están incurriendo en una falta al reglamento.
“De las cuatro agrupaciones de comercio ambulante que estaban dentro de este Mercado Artesana, tres están totalmente abiertas a jalar, a entrarle a esta estrategia que estamos planteando (…) pero hay una específicamente que se ponen sobre la calle de Madero, que no lo pueden hacer porque están invadiendo una vía pública, no tienen permisos, nos están condicionando a que se les dé permisos formales de venta al exterior de la Alameda y eso que tiene muy claro y les debe quedar claro que no voy a permitir una condición así y no voy a otorgar nuestros permisos más de venta”.
Adelantó que la administración a su cargo trabaja en un proyecto para dar vida a La Alameda Hidalgo y que este espacio sea recuperado por las familias queretanas.
“Entre la propuesta para La Alameda Hidalgo está la apertura de todas las puertas del cuadrante durante las 24 horas del día, se invertirá en luminarias para que pueda ser segura durante las noches y madrugadas, además de que tendrá presencia de la policía municipal.
Al ser este un espacio público, dijo, se invertirá en infraestructura pues ahora se permitirá el acceso a animales de compañía.