Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, confirmó que a casi un mes que se instaló (26 de septiembre) la 61 Legislatura de Querétaro tiene contabilizadas 30 iniciativas las cuales están a la espera de ser turnadas a comisiones, pues hasta el momento estas no se han podido integrar.
“Las (iniciativas) que se han presentado ahí están, no se ha podido turnar a la persona porque la comisión está ahí, solo falta saber quién presidirá las comisiones legislativas; actualmente hay 30 iniciativas, unas las presentó el Senado, otras Paul (Ospital Carrera), otras son del PAN y Morena”.
Recordó que con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que se realizó el 23 de agosto se determinó que ahora será el área de Asuntos Parlamentarios quien turne las iniciativas a las comisiones.
“Con la reforma que se hizo el 23 de agosto de este año a la Ley Orgánica le otorgan a la Dirección de Servicios Parlamentarios facultades de diputado, del diputado número 26 de tener y turnar las iniciativas y que antes hacía la Mesa Directiva”.
Recordó que hay iniciativas que pasaron por comisión en la 60 legislatura que no se desecharon porque sí pasaron por comisión y estaremos en posibilidad de poder votar alguna algunas de las siete iniciativas para que se voten en Pleno.
“Son siete iniciativas que recibe esta mesa y las estamos revisando, algunas de ellas son la de Bienestar Animal que se había ‘atorado’ en Servicios Parlamentarios y quedó pendientes, pero las están revisando para ver cuáles van a Pleno, se están revisando porque hay unas que tiene que ver con temas relacionados con COVID y vacunas y ya perdieron su temporalidad”.
Sobre la integración de las comisiones, aclaró que la integración de las comisiones debe ser plural e incluir a todos los partidos políticos.
“Eso que, si es más importante ser el presidente de una comisión o no ser, realmente no tiene relevancia cuando vez todo el panorama, creo que todas las fuerzas políticas tenemos que presidir una comisión en donde podamos aportar algo y con independencia del partido político que conformemos también está conforme a la Ley Orgánica”.
Recordó que ella al igual que la legisladora Blanca Benítez Estrada son las únicas que han trabajado en el Poder Judicial y para la Comisión de Justicia serían los perfiles idóneos para presidirla ser secretario o integrarla.
“Si hay alguien que la quiera presidir y que tenga más experiencia estamos de acuerdo; que haya sido un gran litigante, que tenga un despacho o que le sepa mucho a este tema, estaríamos de acuerdo siempre que sea así”.