Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, confirmó que el 23 del mes en curso se realizará la sesión de la mesa preparatoria la cual presidirá el legislador decano, es decir, será Antonio Zapata Guerrero, quien presida la instalación de la 61 Legislatura.
“El 23 de septiembre será la sesión de la mesa preparatoria, el 25 concluye esta legislatura y el 26 inicia actividades de la 61 Legislatura con el decano que será quien presida la sesión de instalación de Pleno”.
Explicó que lo que están haciendo es toda la parte administrativa para dejar el balance hasta el día 25 de septiembre para que la siguiente legislatura en orden lo que se tiene.
“La mesa tiene que hacer un cierre de caja de cuántas iniciativas se quedan pendientes, cuántas ya se archivan y eso lo haremos el día 25 para entregar con trasparencia y responsabilidad el desahogo de todos los trabajos”.
Recordó que por la mañana sesionó la Comisión de Participación Ciudadana y esta semana volverán a reunirse los diputados en comisiones para discutir diversos temas pendientes.
“Sí, sí hay una bolsa económica que se les dejará y que es parte del presupuesto del año el cual concluye hasta que termine el año fiscal y ese es el presupuesto que se tiene destinado para la siguiente legislatura para el cierre y cambio de personal que se genera en esos momentos”.
Sobre la promulgación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, López Birlain destacó que la postura que fijo Acción Nacional como partido es de rechazo, sin embargo, como presidenta de la Mesa Directiva le toca dar trámite a esta reforma la cual concluirá su proceso el próximo jueves en sesión de Pleno.
“¿Qué sigue? Tenemos que armonizar las leyes estatales y para eso tenemos seis meses, eso implica que si diera tiempo en 10 días que nos queda como legislatura la haremos, sino le corresponderá a la siguiente legislatura”.
Recordó que Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior (TSJ) dijo más o menos cuáles son los tiempos en los que la legislatura tendrá que armonizar el marco jurídico para darle vida a esta reforma.
“Lo hemos dicho con responsabilidad, esta es una reformas mayúscula, no es una cuestión de caprichos personales, ni de partido, sino que representa la justicia para nuestro país y con esa responsabilidad analizaremos lo que es viable, posible y adecuado con la realidad que vive nuestro estado; eso lo estaremos platicando con los integrantes de las diferentes fuerzas políticas y del Poder Judicial para entender su punto de vista y si dan los tiempos estaremos presentando las modificaciones que sean necesarias”.