Redes 10 septiembre, 2024

Juzgadores conocen de más de 900 casos de violencia contra la mujer: Mariela Ponce

por Redacción inqro

Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), confirmó que durante todo 2023, las cuatro juezas de género penales conocieron de más de 900 casos iniciales de carpetas exclusivamente de violencia contra la mujer, principalmente y, en primer lugar, violencia de género, abuso sexual, violación cuando la víctima es mujer y feminicidio.
“Ahí se concentran esos casos, pero tenemos también, por separado, el juzgado familiar de medidas de protección que como lo informé ha concedido más de mil medidas a partir del 2 de octubre que se creó, hasta el 31 de octubre y lo importante es que no solo son las medidas de protección, sino que en un promedio de 20 a 25 minutos atiende a las mujeres que lo requieran y que son atendidas directamente por la juez familiar para evitar revictimización”.

Entrevistada al término de la inauguración de la Sala de Audiencias del Nuevo Palacio de Justicia, la magistrada Ponce Villa aclaró que en el área familias se prorrogan las medidas de protección y en materia penal donde se da la medida cautelar la cual subsiste mientras dura todo el procedimiento o si se concede una suspensión condicional también se le imponen obligaciones al violentador si es violencia familiar.
Sobre el proceso de renovación del TSJ, destacó que serán los magistrados, quienes en una sesión extraordinaria designen a quien presidirá el cargo que dejará a partir del próximo 26 de septiembre.
“Es solamente los magistrados integrantes del Pleno en una sesión extraordinaria, quienes elegiremos quien será el nuevo presidente o presidenta del Poder Judicial, el único requisito es ser magistrada o magistrado integrante del Pleno, puede ser cualquiera de los 13, menos yo porque no hay reelección, pero cualquiera de los otros 12 puede serlo”.

Finalmente, señaló que este día se inauguró la Sala de Audiencias en el nuevo edificio de Palacio de Justicia pues el espacio que se ocupaba era una Casa del Centro, en Plaza de Armas, que no permitía la realización de este trabajo.
“En el antiguo edifico se acondicionaba la sala de Pleno con una cámara de grabación casera para las audiencia y hoy es una ventaja el que se tenga su espacio propio, digno y adecuado para las partes procesales”.

Juzgadores conocen de más de 900 casos de violencia contra la mujer: Mariela Ponce