Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro confirmó que al menos 180 agremiados a la Confederación de Cámaras Empresariales (Concanaco Servytur) plantearán diversas propuestas que a su vez plantearán a los legisladores del Congreso de Querétaro sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Detalló que una vez que llegue la ley a los estados y se discuta en la entidad estás modificaciones constitucionales solicitarán a los representantes populares que los tome en cuenta en la toma de decisiones.
“A través de la Concanaco, por lo menos 180 cámaras hemos estado participando con el dirigente nacional, Octavio De La Torre de Stéffano, en donde hemos aportado algunas apreciaciones y obviamente a través de nuestros organismos especializados en la materia de cada una de las cámaras en donde hemos estado debatiendo la propuesta que se hace a través del presidente de la República”.
Con la aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma al Poder Judicial de la Federación se turnó al Senado de la República para los efectos constitucionales por lo que ahora se bajará a los estados y con el voto de 17 Congresos Locales se promulgará la ley.
Muñoz Altamira destacó que tanto la Cámara de Comercio de Querétaro, como la de San Juan del Río y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Querétaro (Canacope) han aportado ideas que les encantaría que escucharán en el Congreso de Querétaro.
“Nos gustaría que pudieran escuchar las aportaciones que tenemos con respecto a la reforma, las observaciones y sobre todo que pudieran atender nuestra solicitud de que no sea un cambio tan radical, como se propone, puesto que la propia materia judicial requiere de conocimientos específicos y lo que representa la autonomía del Poder Judicial”.
La intención, dijo, es que estas tres cámaras locales puedan reunirse con las y los legisladores para externarles cuáles han sido las investigaciones y propuestas que se están haciendo por parte de la Confederación y que también se les considere en el proceso de toma de decisión al momento en que se actualice la reforma”.
“La idea es que verdaderamente se construya un diálogo positivo con las autoridades locales, y pues con la confianza de qué, al ser la Confederación un organismo sólido y colegiado también se tome con seriedad el nivel de propuestas que estamos haciendo”.
Reconoció que aún no han tenido ningún acercamiento con las y los diputados, sin embargo, esto tendrá que ser a corto plazo.