Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), confirmó que el órgano electoral realiza un análisis y revisión exhaustivo de lo que se vivió antes, durante y después del proceso electoral de junio pasado.
“Cómo lo hemos dicho en algunos otros momentos el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, realiza a lo largo del proceso y una vez finalizado, un análisis, una revisión exhaustiva de lo que es y de lo que se vivió en el proceso”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efectos la Ley Electoral del Estado de Querétaro al determinar que hubo violación al principio de deliberación democrática por lo que a partir del 2 de junio, esta quedó sin efectos.
Muñiz Rodríguez refirió que, hay una comisión, dentro del Consejo General, que realiza todo el análisis de cómo se llevó el proceso electoral y qué áreas de oportunidad tienen.
“También, en este análisis se identifican algunas reformas o posibles áreas que pudieran reformar esto, incluso lo hemos dicho, en otras ocasiones, llámese de periodos tiempos y por parte procedimental cómo fue que llevamos a cabo el proceso y a qué nos enfrentamos”.
Recordó que los registros de las y los candidatos fueron en línea por lo que los partidos políticos tuvieron la oportunidad de adentrarse al tema del registro en línea.
“En este momento todavía no contamos con una respuesta sobre si se planteará una propuesta de reforma a la ley electoral, pero lo que sí les puedo decir es que se está realizando un análisis que permitirá dar pie una vez que analicemos todo lo ocurriendo en el proceso”.
Sobre los señalamientos que hace la Corte sobre que no se cubrió a grupos de atención prioritaria, la consejera presidenta consideró que esto se puede determinar una vez que contrasten el registro de estas postulaciones.
“El análisis también es una crítica, un análisis profundo de cómo fueron nuestras convocatorias y cuál fue el número de postulación; nosotros tuvimos una muy buena respuesta por parte de personas pertenecientes a grupos conocidos como grupos de atención prioritaria, un gran registro de mujeres y un gran resultado en cuanto a quienes resultan para otros espacios”.
Aclaró que no se pueden anticipar porque además esto versa en un tema de comisiones y también debe pasar por Consejo General.
“Anticiparnos pudiera ser un poco irresponsable de mi parte porque la iniciativa siempre es fruto del consenso y del análisis tanto de Instituto como de todas las áreas técnicas como del mismo colegiado”.