El consejero Nacional y expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, reconoció que las declaraciones de pausar relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá fue un acto mediático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero en la realidad estás continúan siendo estables y se mantienen vigentes.
Explicó que ante esta situación existe una tensión por la reforma para el Poder Judicial de la Federación no sea modificada, y la ciudadanía pueda elegir de manera popular a más de dos mil jueces sin conocerlos.
“Yo creo que la declaración del presidente es mediática, pero en realidad las relaciones deben de seguir en la formalidad, con nuestros principales socios comerciales no puedes jugar de esa manera, el necesita tener una respuesta, tener una narrativa para con sus seguidores, pero en la realidad yo estoy seguro que la relaciones siguen igual que siempre”.
Puntualizó que esta reforma debe ser analizada, ya que para el Poder Judicial se requiere personal especializado y con carrera judicial, ya que es necesario que estén capacitados para atender de forma adecuada a los justiciables y no cualquier persona puede realizar este trabajo.
“Un abogado que a litigado en lo privado, no es lo mismo que un juzgador, no es lo mismo, son posiciones distintas. Si se necesita a lo mejor una reforma al Poder Judicial, todo es perfectible, hay cosas que se pueden mejorar pero se tiene que hacer con calma”.
Mencionó que es necesario escuchar las voces de ciudadanos, colegios y asociaciones de abogados, y del mismo Poder Judicial para mejorar de fondo el funcionamiento de este organismo.
Aseveró que de ser real la suspensión de relaciones, se arriesga el futuro económico y social de todo México, ya que cualquiera podría llegar llegar al Poder Judicial generando incertidumbre jurídica, debido a que los puestos también podrían ser tomados por el crimen organizado.