El recién electo titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, aseguró que trabajará para que la entidad siga reconociéndose a nivel nacional e internacional entre los primeros lugares en materia de justicia penal.
“Entonces creo que debemos de mantener esa línea para construir, sobre todo, una institución fuerte y por eso planteaba que necesitamos construir un plan de trabajo basado sobre los cinco ejes que manifesté durante mi comparecencia”.
Como primer objetivo, dijo, institucionalizar la creación de un plan estratégico en materia de procuración de justicia, ya que consideró necesario sistematizar, establecer indicadores y dar la oportunidad de evaluar los resultados y la gestión de las instituciones que participan en funciones de seguridad, donde se establezcan con claridad los objetivos específicos a desarrollar, con la finalidad de consolidar los resultados y el trabajo sistematizado de la propia institución.
Popuso el fortalecimiento institucional, consolidando un marco normativo, con la finalidad der que su actuación se sujete a lo establecido por una norma jurídica, no solamente lo que está previsto en ley, sino también en otras reglamentaciones, para lo cual planteó la actualización de protocolos y la verificación de la integración de los manuales administrativos. Asimismo, resaltó que, como parte del fortalecimiento institucional, buscaría potencializar la utilización de los medios tecnológicos para obtener mayores resultados dentro de la gestión al interior de la institución, facilitando la tramitología y reduciendo los tiempos principalmente.
Otro punto que resaltó fue el relativo al servicio profesional de carrera, donde propuso la generación de programas específicos en capacitación, para consolidar este servicio profesional de carrera, ya que indicó, si bien Querétaro es de las pocas entidades donde el servicio profesional de carrera se ha legalizado como una exigencia institucional, dentro de las dependencias vinculadas en temas de seguridad, consideró que este debe consolidarse y potencializarse.
“Un eje fundamental de mi proyecto de trabajo es el estrechar aún más la coordinación efectiva entre todas las instituciones de seguridad en todos los niveles de gobierno, ya que no puede haber esfuerzos aislados dentro de instituciones de seguridad, con el objetivo de asegurar la paz y tranquilidad en la entidad, y en mi caso, garantizar el derecho al acceso a la justicia, y que en el supuesto de que se cometa una conducta delictiva, ésta no quede impune”.
Sobre el eje de evaluación en materia de seguridad y de procuración de justicia, detalló que es necesario un enfoque en materia de derechos humanos, ya que afirmó, la Fiscalía se encuentra obligada a promover, respetar y, sobre todo, asegurar la protección de los derechos humanos de las personas, de tal manera que dijo, no se les pueda revictimizar.
Refirió que una vez que asuma el cargo de reunirá con los
Diversos grupos de la sociedad a fin de atender temas pendientes como el de los colectivos de búsqueda de personas.
Sobre la autónoma que mantendrá, tras venir de un cargo en el Poder Ejecutivo, consideró que, al final de cuenta la autonomía se garantiza con el ejercicio de las funciones en estricto apego a legalidad”.