Redes 22 agosto, 2024

Tiene áreas de oportunidad, Tribunal de Justicia Administrativa: José Bravo

por Redacción inqro

José Alberto Bravo Morales, aspirante al cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, reconoció que hay varias áreas de oportunidad al interior del Tribunal.
“Pongo sobre la mesa el instalar una sala en responsabilidad administrativa y que hoy no cuenta el Tribunal cuando la propia normativa te obliga a que tengamos una sala especializada en responsabilidad administrativa”.

Ante las y los legisladores del Congreso de Querétaro, Bravo Morales refirió que otro tema que le parece importante es verificar la sentencia que emite el Tribunal de Justicia Administrativa porque luego, muchas veces, vía amparo obligan a que se tengan que modificar.
“Entiendo que el porcentaje que hoy tiene el tribunal (…) es alto, su calificación es buena, es de entre 85 a 87 por ciento de las resoluciones que emite el tribunal son confirmadas lo cual es bueno, pero no está demás poderla subir, aquí es revisar por qué el juez federal que revoca una sentencia como Tribunal, es necesario revisar qué está sucediendo, qué es lo que está faltándonos, qué es lo que está fallando”.

Detalló que es importante adecuar las medidas cautelares que hoy están son complicadas porque obligan a garantizar el daño.
“Entonces el particular muchas veces no tiene posibilidad y hay que hacerlas más flexibles, creo que el ciudadano cuando tiene un problema con la autoridad pública con el Gobierno dice no va a pelear con el municipio ni con el Estado porque no le va a ganar y ahí hay que voltear ese esquema y decir ‘por supuesto que lo puedes ganar’ y la media cautelar que te vamos a fijar está prevista en la ley.
Finalmente consideró que es necesario capacitar en materia de responsabilidad y es importante que se empiece a voltear a ver más allá la sentencias.
“Me parece que no es un punto novedoso, creo que en todos lados es una propuesta que ha ido creciendo en el sentido de que las sentencias deben ser más claras, más del vocablo del ciudadano de a pie porque no todos son abogados, ni especialistas en derecho y cuando ven que una sentencia no tiene claridad sobre lo que dictó el juez o lo que dijo el tribunal deciden no acudir a solicitar el amparo y la protección de una autoridad judicial”.
“Las sentencias deben empezar a tener un vocablo dirigido a los ciudadanos de calle, evidentemente cuidando el debido fundamento, la debida motivación, creo que hay buenas áreas de oportunidad que en este momento las pongo sobre la mesa para ver si existe la posibilidad de detonarlas”.

Tiene áreas de oportunidad, Tribunal de Justicia Administrativa: José Bravo