Redes 22 agosto, 2024

Reformas al Poder Legislativo erradicará la ley de selva: Memo Vega

por Redacción inqro

Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Querétaro, afirmó que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo busca que al interior del recinto haya fluidez y equilibrio para erradicar la Ley de la Selva.
“Estamos erradicando del Poder Legislativo la ley de la selva de quién trae más (diputados), tenemos que, como gente civilizada, sentarnos a dialogar y acordar (…) no es una reforma que surgió de casualidad es una reforma planteada con sentido, no buscando coartar, pero si buscando proteger que el Poder Legislativo tenga fluidez y que haya equilibrios”.

Esto, luego de que la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, aprobó el jueves pasado el dictamen que contempla que la presidencia de la Mesa Directiva sea rotativa en materia de género y entre cada uno de los grupos y representantes de la Legislatura local; esta iniciativa la presentó hace más de un año el legislador de Morena, Christian Orihuela Gómez, para que el partido en el que milita pudiera ocupar al menos una vez la presidencia de este órgano interno a través de esta reforma.
Vega Guerrero aclaró que esta reforma protegerá a la Legislatura Local para que no se utilice el Congreso para desestabilizar o como un ariete contra el sistema de gobierno de Querétaro.
“Me parece que hay una marcada y evidente intención pública de muchos futuros diputados de venir a utilizar el Congreso como un ariete contra el sistema de Gobierno de Querétaro, nuestro trabajo es prevenir no limitar su participación y sus derechos ni a que ejerzan sus ideas, pero sí tenemos que lograr que el Poder Legislativo no se quede paralizado, ni se use para golpear partidos o para anular derechos”.

El ingrediente común de esta nueva reforma tiene que ser diálogo, diálogo y diálogo y no nada más de ver quién trae más diputados.
“Nuestra agenda es muy clara: que el Congreso trabaje y que no sea secuestrado, que no se utilice como un arma política para destrucción. Se vale, desde el Congreso, no estar de acuerdo, se vale desde la tribuna decir lo que se quiera, se vale votar a favor, se vale votar en contra y se vale presentar iniciativas, pero lo que no se vale es tratar de utilizar y nosotros no tenemos la sospecha, tenemos la plena seguridad que es agenda de varios diputados de Morena el utilizar el Congreso como trampolín para otras aspiraciones”.
“También lo digo con claridad, hay diputados que dependen del senador Gilberto Herrera que vienen precisamente sólo a criticar, y a atacar, entonces empezaremos de cero, vamos a iniciar los diálogos cuando se definan las coordinaciones de todos los partidos y esto será la primera semana en que tomemos protesta sin filias, ni fobias, pero con información que hemos visto durante el proceso electoral y después del proceso electoral, entonces no somos nuevos y también nosotros tenemos que tomar previsiones”.

Reformas al Poder Legislativo erradicará la ley de selva: Memo Vega