Mario Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro, aseguró que en las reuniones que sostienen con los representantes de antros, bares y restaurantes les ha solicitado que inviertan en arcos detectores de metal o en garrett para evitar que los usuarios porten algún arma.
“En realidad este hecho que se acaba de suscitar no es la primera vez que pasa, los empresarios de seguridad privada estamos preocupados, tan es así que capacitamos a nuestro personal al 100 por ciento para poder atender a toda la gente que visite cualquier tipo de negocio, principalmente lo que son restaurantes y antros”.
El domingo pasado se registró una riña a balazos en un establecimiento que se ubica en Centro Sur y cuyo saldo fue de tres personas heridas por arma de fuego las cuales no ponen en riesgo su vida.
Aguilar Becerril reconoció que los elementos de seguridad privada agremiados a la unión que la integran alrededor de 80 empresas está capacitado para control de accesos.
“Que no pierdan de vista que los elementos de seguridad privada no son policías ni cosas que se le parezca, es personal 100 por ciento administrativo y cuando se presenta una situación así como la que sucedió el domingo, el elemento de seguridad está obligado a notificar de inmediato a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal o estatal y son ellos quienes pueden tomar acciones en ese sentido”.
Aclaró que los elementos de seguridad privada solo son coadyuvantes de la seguridad pública, pero solo son personal administrativo capacitado para que en caso de ser agredidos puedan someter a alguien sin lesionarla porque son respetuosos de los derechos humanos de los ciudadanos.
“Hemos tenido reuniones con los dueños de los antros, restaurantes, con los valet parking y con las alianzas de taxistas para que estos lugares utilicen arcos detectores de metales o el famoso Garrett, que es una extensión del brazo para pasarlo por el cuerpo y determinar que algún comensal no porte objeto de metal que sea peligroso al interior de los negocios y cuando traen consigo algún metal peligroso se da aviso a las autoridades para que actúen en consecuencia”.