Resumen:
La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, realizó un recorrido de supervisión en el saneamiento del Río Querétaro y la planta tratadora ubicada en el Socavón, con el objetivo de verificar las descargas y los avances en la mejora de la calidad del agua tratada.
Contexto:
- Desde finales de 2023, El Marqués, en colaboración con la Comisión Estatal de Aguas Querétaro (CEA) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha trabajado en el saneamiento del Río Querétaro.
- El proyecto tiene como objetivo reducir la contaminación y los patógenos presentes en el agua para asegurar su reutilización sin riesgos para la salud pública.
Detalles del Proyecto:
- El recorrido supervisado por Martínez Guevara incluyó la verificación de tramos críticos del río y la implementación de acciones correctivas para mejorar el tratamiento de aguas residuales.
- Se ha dado inicio a la segunda etapa de mejoras en la planta tratadora, con el objetivo de aumentar su capacidad de saneamiento.
- Se espera que para finales de 2024 la planta tratadora funcione al 100%.
Declaraciones:
- Claudia Martínez Guevara destacó la colaboración con la UAQ y el avance en la construcción de represas que forman parte del proyecto de saneamiento.
- Resaltó que la intención es lograr que el agua tratada alcance una calidad básica, saludable y segura para el contacto humano.
Asistentes al Recorrido:
- Secretario de Obras Públicas, Abraham Ibarra Villaseñor.
- Secretario de Servicios Públicos Municipales, Mauro Aragón Chávez.
- Secretario de Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Guerrero Palma.
- Titular de la Unidad de Innovación y Procesos CEA Querétaro, Gonzalo Álvarez.
- Catedrático de la Facultad de Ciencia Naturales de la UAQ, Juan Pablo Ramírez.
Observaciones:
- La administración actual se ha comprometido a continuar con el saneamiento en zonas críticas fuera de la red de drenaje, implementando sistemas que fortalezcan el tratamiento de aguas residuales.
Proyecciones:
- Se proyecta que la planta tratadora alcanzará su capacidad total de operación para finales de 2024, asegurando un tratamiento eficaz y seguro del agua residual en El Marqués.