La zona serrana de Querétaro dejó la condición de sequía en la que entró en junio de 2023; en el último reporte quincenal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Jalpan y Landa de Matamoros están en un grado de “anormalmente seco”.
En el reporte del 15 de junio de 2023, se puso a estos municipios con algún tipo de sequía; para el 15 de julio de 2024, el municipio de Arroyo Seco salió de esa categoría, y en el reporte del 31 de julio también salieron los otros tres municipios de la región.
La Conagua cataloga en cinco fases las condiciones de las demarcaciones, una de ellas es la D0 que es “anormalmente seco”, categoría en la que están los cuatro municipios serranos.
Hay ocho territorios que mantienen la máxima categoría (D4) que es la sequía excepcional: Amealco, Colón, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río.
Tequisquiapan pasó de la categoría D4 a la D3 (sequía extrema); Ezequiel Montes pasó de D3 a D2 (sequía severa) y en D1 (sequía moderada) están: Cadereyta y Tolimán (que estaban en D3), Peñamiller y San Joaquín (que estaban en D1).
Recientemente, las autoridades estatales informaron que estas condiciones, sumadas al aumento en los niveles de las presas permitieron levantar la emergencia por sequía que se declaró hace algunos meses para Querétaro.