Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Querétaro les recordó a los legisladores electos del Partido de Morena que ellos aún tienen constitucionalidad por lo que será responsabilidad de esta legislatura designar a quien ocupará la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
“He seguido puntualmente los pronunciamientos del Partido Morena, desde luego lo respeto, pero no los comparto y ahorita estamos en esta 60 Legislatura y seguimos, los diputados, teniendo constitucionalmente una responsabilidad”.
Esto, luego de que varios legisladores electos de Morena y diversos actores políticos, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, diputado federal y senador electo, acusó al Mauricio Kuri González de un albazo para elegir a quien será el próximo fiscal, tras la renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo.
Vega Guerrero aseguró que en una estrategia política Morena está tratando de hacer creer que esto se trata de una obra de ficción, pero no es así, no tienen los diputados electos porque adelantarse que eso.
“Es lo que yo veo, desde que fueron a recibir sus constancias de mayoría, muchos de los diputados electos, especialmente de los de Morena andan muy acelerados, no sé cuál es la urgencia, pero hay que respetar los tiempos constitucionales les guste o no; los diputados actuales tenemos esta responsabilidad y ahorita Morena no tiene presencia en esta Legislatura y van a enterarse de cuál fue el proceso y cuáles son los perfiles de quien sucederá a Echeverría Cornejo, pero yo no veo aquí ningún truco conforme al proceso”.
Recordó que será hasta después del 12 de agosto, cuando regresen de vacaciones, que se convocará a reunión a los integrantes de la Jucopo para analizar y aprobar la renuncia del fiscal, sesionar en Pleno y en caso de aprobarse por dos terceras partes (13 diputados) se notificará al titular del Ejecutivo Estatal para que presente la terna ante el Congreso Local.
“No existe la figura de fiscal interino, es decir, no podríamos (…) nombrar a un fiscal sólo por nueve meses, la ley no lo establece, entonces tendría que hacerse un nombramiento por el periodo completo”.
Refirió que una vez que regresen del periodo vacacional convocará a los integrantes de la Jucopo para informar sobre la decisión de Echeverría Cornejo y en esa misma semana se estaría convocando a Sesión de Pleno para que lo integrantes voten si se acepta o no su renuncia.
“Estamos atentos a los llamados de la oposición, nosotros haremos nuestro trabajo; esta legislatura tiene una composición que entiendo que no les agrada (a los de Morena), pero así es y así están los tiempos marcados en la Constitución y tenemos todo el derecho de decidir si se decide nombrar a un nuevo fiscal porque es legal y es legítimo”.