Exdirectora de Medicina sí reportó anomalías en examen de admisión
Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, exdirectora de la Facultad de Medicina de la UAQ, se deslindó de la presunta filtración del examen de admisión a esa facultad y aseguró que en su gestión sí se denunció la anomalía en los resultados de las pruebas.
En entrevista, explicó que en las últimas semanas de su periodo como directora informó a la Rectoría sobre los resultados atípicamente altos en las pruebas de algunos aspirantes a la licenciatura en Medicina.
“En los seis años y medio que estuve de directora, nunca, en ningún examen propedéutico, y ya no diga 33 personas, no había habido una sola persona que tuviera un resultado tan alto, nunca, jamás. Por supuesto, cuando yo vi esos resultados, mi obligación era dar parte a la administración central, y fue lo que hice”.
De esta manera, afirmó que no participó de ninguna presunta trampa, asimismo, expuso que el coordinador del proceso de admisión de la Facultad, y quien fue separado de su cargo en tanto se investiga el caso, es una persona honorable, por lo que pidió no adelantar juicios.
La exdirectora, y otrora candidata a la Rectoría, señaló que los importante es que se aclare el hecho y se sancione a los responsables; explicó que solo tres personas tienen acceso al examen, que es el coordinador de admisión y dos asistentes, pero al conocer de su honorabilidad, no descarta una filtración o hackeo informático.
Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que este episodio no mancha el prestigio de la Facultad ni de la Universidad, pues hay múltiples pruebas y hechos en la práctica que mantienen a este sector como uno de los más destacados del país; de igual forma, enfatizó en que las personas que practican la medicina deben ser éticamente responsables y personas de honor, por lo que cualquier práctica desleal debe ser sancionada.
“Un médico debe de caracterizarse, primero por nada, por su honestidad; es un requisito y una cualidad que debemos de tener como médicos. Si no tenemos la honestidad, si no tenemos el humanismo, si no tenemos la responsabilidad, entonces este mundo no nos va a dejar nada bueno. Los médicos estamos muy de cerca con la vida, el cuidado de la salud, por eso es importante que tengamos médicos honestos”.