Solo el 20 por ciento de los caninos agresores son reclamados por sus dueños: Enrique Guerrero
Enrique Guerrero Rojas, titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, aseguró que en lo que va del año han sido asegurados mil 790 caninos agresores, de los cuales han permanecido en observación 89 caninos y de estos, solo 18 han sido reclamados por parte de sus propietarios.
“Es decir, solo 20 por ciento de los perritos agresores que entran a la unidad de control animal son reclamados por sus propietarios”.
Esto, luego de que una mujer denunció en redes sociales que el personal de la dirección de control animal “mató” a su perrita de nombre Nube de raza maltés quien presuntamente se encontraba en un periodo de resguardo tras haber recibido un reporte ciudadano en el que se evidencia con fotografías a la canina mordiendo a una persona.
Guerrero Rojas recordó que el 9 de julio se recibió un reporte de un perro agresor acompañado de evidencia fotográfica designándose un número de folio y el 10 de julio el personal acudió a un domicilio de la colonia El Tintero y como la dueña del animal no se localizó en su domicilio se extendió un citatorio para que se presentara en la unidad de control animal para atender lo referente al reporte.
“El 11 de julio se presentó la propietaria del canino agresor en la UCAM en donde se les hizo del conocimiento del procedimiento a seguir cuando una mascota agrede a una persona, así como las sanciones e infracciones en las que podrían hacerse acreedoras en caso de no atender el requerimiento de la autoridad”.
Destacó que los ciudadanos reconocieron que la mascota se salió del domicilio por un descuido y mordió a una persona en la vía pública por lo que decidieron entregar voluntariamente a la mascota para observación médica durante 10 días naturales a partir del 12 de julio como lo establece el reglamento.
“Durante este periodo de observación no se recibió comunicación alguna de la propietaria siendo que es responsabilidad de la ciudadana realizar las gestiones y dar seguimiento que llevan sus mascotas para llevarle alimento y cobija y no se tuvo mucho contacto”.
Refirió que la unidad de control animal asegura a perros agresores mismas que cumplen con el periodo de resguardo y al no ser reclamados por los propietarios puede incurrir en una acción de abandono.
“En seguimiento a los animales agresores que han cumplido con la estancia en la UCAM el departamento médico verifica si existe quien reclame a la mascota y al no tener registro de comunicación con la propietaria del canino asegurado se realiza lo que determina el procedimiento y se le realizó la eutanasia”.
Destacó que fue hasta el 23 de julio se recibió comunicación de la propietaria y se le requirió presencia física para informar lo referente a su mascota.