Ratifica TEEQ pérdida de registro de Querétaro Seguro; se van a Sala Regional
Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ratificó el acuerdo en el que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determina la pérdida de registro del Partido Querétaro Seguro al no contar con el 3 por ciento de la votación, Concepción Herrera Martínez, adelantó que solicitaron la revisión de Sala Regional.
“El tribunal me notificó el 12 que seguía en pie el acuerdo del 12 de junio donde determinan que hay elementos, no suficientes, pero si indicios de que pudieran en su momento el instituto electoral declarar la pérdida del partido, sin embargo, nos iremos a Sala Toluca”.
Refirió que la Ley Electoral del estado de Querétaro establece, que para que se de la pérdida de registro deben pasar tres elecciones, la de diputados, gobernador y la de municipios y la Ley Federal establece que los partidos políticos y la Ley de Partidos que se pierde el registro al no obtener ninguna de las dos elecciones que es la del Ejecutivo y la de diputados por lo tanto en Querétaro no ha sucedido la del Ejecutivo por lo tanto Querétaro Seguro debe tener pase directo al proceso electoral de 2027
“Al menos en el tribunal estatal se menciona que es algo importante porque nos permite que en la Sala Toluca se llegue a la conclusión de la posibilidad de participar en 2027”.
Confió en que la ley les de la razón por lo que habrá de esperar la resolución que establezca la Sala Regional, sobre todo porque aún no concluyen los procesos de impugnación.
“Estamos seguros de que habrá un análisis claro y que se garantizará el derecho de más de 55 mil personas que dijeron sí a Querétaro Seguro”.
Destacó que el tribunal establece que, al final del camino, podría ser que una vez que resuelvan las impugnaciones pues aún no se sabe qué se va a determinar, pero en caso de que fueran contrario, el instituto tendrá que acatar la resolución”.
Recordó que desde junio se les suspendió el recurso y apenas acaban de dar cuenta de la firma del interventor ante las instancias bancarias por lo que espera que a partir de ahora fluya el dinero para poder pagar los gastos corriente.
“El partido recibe poco más de 100 mil pesos mensuales (…) el partido tiene una aprobación del Congreso de un recurso de más de un 1 millón de pesos anuales para gastos de capacitación de mujeres y talleres que ya no pudimos celebrar”.