El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rodrigo Miguel González Sánchez, informó que corroboraron que se filtró el examen de admisión, del reciente proceso, que derivó en el cese de funcionarios de la administración de dicha unidad académica.
A través de un comunicado, el recién nombrado director, explicó que realizaron una investigación en la que se identificó que personal de la Facultad facilitó el examen de admisión a personas encargadas de ofrecer cursos de preparación a aspirantes de nuevo ingreso, mismos que no tienen relación con la Universidad.
“En dicho proceso de selección, se verificaron algunas irregularidades asociadas a la calificación del examen interno de la Facultad de Medicina, mismas que se han identificado casi en su totalidad. Entre estas, se ha evidenciado la obtención del examen interno de la facultad por uno de los cursos que se ofertan para preparar alumnos fuera de la UAQ. Dicha irregularidad se asienta en que 33 alumnos obtuvieron la calificación máxima para dicho examen”, indica el documento.
En el texto, el director agregó que la Facultad “no avala, ni organiza, ni tiene convenios con ninguno de estos cursos que se ofrecen de forma externa a la facultad, menos aun, que han sido señalados en repetidos procesos de selección, con vínculos de tráfico y amaño del examen interno”.
Recordó que la actual directiva inició su labor el pasado 15 de junio, deslindándose de cualquier irregularidad relacionada con la anterior administración, encabezada por Guadalupe Saldívar Lelo de Larrea, quien fue directora durante seis años y compitió en dos ocasiones como candidata a la Rectoría.
La nueva Dirección se comprometió a restaurar la transparencia y la confiabilidad del proceso de selección para alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura de medicina.
“De forma inicial, retirando del cargo a administrativos relacionados al proceso previo y disminuyendo el porcentaje del valor del examen interno para la admisión en procesos subsecuentes”.
Hasta ahora, no ha habido mayor información desde la UAQ, por lo que se desconoce qué pasará con las personas de nuevo ingreso presuntamente relacionadas con estas irregularidades y de qué manera continuarán las investigaciones para deslindar responsabilidades.