Piden que operativos para detectar trata de personas se extienda a otros puntos de la ciudad
Mónica Mendoza Reséndiz, líder de las trabajadoras sexuales en Querétaro y representante de Mujer Libertad AC llamó a las autoridades que estos operativos se extiendan a otros puntos de la ciudad en donde también se tiene identificada la trata de personas.
“Tenemos identificados varios puntos en Río Ayutla, 5 de Febrero y en San Pablo, es decir, ya no es un solo punto o dos esto se ha extendido y a nosotras si nos parece perfecto que esto empiece a caminar porque es algo que habíamos pedido durante muchos años”.
El jueves de la semana pasada elementos de la Policía Estatal de Querétaro implementó un operativo coordinado con autoridades de la Dirección de Atención a Víctimas y personal del Instituto Nacional de Migración en La Alameda Hidalgo de donde fueron retiradas las trabajadoras sexuales; de estas acciones un hombre fue requerido un inmueble en San Francisquito en donde se presume murió una mujer.
Mendoza Reséndiz refirió que le parece bien que las autoridades se involucren ya que Querétaro era muy visible la situación de trata en La Alameda y no solo ahí sino en varios puntos de la ciudad donde se veía que no les interesaba el tema.
“Esto ya rindió frutos y de alguna manera el que vean que en Querétaro el trabajo autónomo es autónomo y aunque haya muchachitas tanto menores como adultas que ya habían agarrado el punto de La Alameda ya parecía la Merced de la Ciudad de México”.
Recordó que el trabajo sexual en Querétaro se realiza las 24 horas del día, con una rotación constante de personas. Actualmente, los lugares disponibles, como Río Ayutla y Cuauhtémoc, son suficientes para quienes desean reubicarse desde la Alameda.
“Las investigaciones sobre las casas utilizadas para la trata de personas han sido constantes. Estas viviendas, inicialmente rentadas como vecindades, fueron ocupadas por personas en situación de trata. Las víctimas, muchas veces menores de edad, son engañadas a través de redes sociales y otros medios, y posteriormente obligadas a ejercer el trabajo sexual”.
La comunidad, dijo, ha solicitado durante años una intervención efectiva, y ahora se agradece a las autoridades por abordar el problema de manera proactiva.
“Es crucial que las acciones continúen y que no se esperen tragedias para tomar medidas. La comunidad espera que las autoridades mantengan su compromiso y sigan trabajando para erradicar la trata de personas y proteger a las víctimas”.