Alertan sobre semáforos en verde para vehículos y al mismo tiempo para peatones
La falta de sincronización de los semáforos en varios cruces importantes de Querétaro está generando confusión y riesgos para los peatones y conductores, confirmó Sergio Olvera León, coordinador del Observatorio de Movilidad de Querétaro.
Explicó que los cruces de Zaragoza con Paseo 5 de Febrero, Avenida Universidad con 5 de Febrero, Epigmenio González con 5 de Febrero, y La Obrera presentan problemas significativos.
“En el cruce de Zaragoza con 5 de Febrero, la falta de sincronización de los semáforos causa confusión entre los peatones, quienes no saben si pueden cruzar de manera segura. Aunque es un cruce corto, no está exento de riesgos”.
Detalló que el cruce de Avenida Universidad con 5 de Febrero es considerado uno de los puntos más conflictivos debido al flujo de vehículos que circulan de norte a sur y de oriente a poniente, junto con las unidades de transporte público.
“Aunque los agentes de movilidad han ayudado a mitigar el problema, la situación se complica durante la noche, cuando no están presentes, y la oscuridad y los materiales de construcción aumentan el riesgo”.
En Epigmenio González con 5 de Febrero, explicó, aunque el riesgo no es tan alto, como en Avenida Universidad, la falta de sincronización sigue siendo un problema, especialmente debido al paso a desnivel en la Avenida San Diego que comunica con Carrillo.
“En La Obrera, la ausencia de semáforos y la falta de agentes de movilidad para dar paso a peatones y ciclistas convierten este lugar en un punto de riesgo”.
Especificó que, aunque se ha prometido que los semáforos estarán sincronizados una vez que se complete la obra, la falta de sincronización actual sigue siendo una preocupación.
Recordó que estos problemas afectan principalmente a las personas más vulnerables; la jerarquía de movilidad prometida en la construcción de 5 de Febrero, que prioriza a los peatones sobre el transporte privado, aún no se ha cumplido completamente.