Querétaro, única ciudad de América Latina en participar en el Día Mundial del Hábitat 2024
Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, confirmó que la capital será sede del Día Mundial del Habitad que se realizará el 7 de octubre en una colaboración con Gobierno del estado, que serpa la autoridad que lleve la agenda de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
“Esta iniciativa es importante porque establece las condiciones para tener un indicador que sea confiable para medir la calidad de vida y monitorear la calidad de vida para que sea importante en la toma de decisiones de las distintas autoridades con un componente que es la opinión y la consulta ciudadana”.
Recordó que este anunció se dio esta mañana en el evento denominado Café con el Gobernador “Contigo Informamos” en donde en presencia del mandatario estatal, Mauricio Kuri refirió que desde Querétaro se marcará el inicio del octubre urbano a nivel global, pues esta iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), llegará acompañada los días 8, 9 y 10 del ejercicio “Más allá de la Agenda 2030”.
Nava Guerrero destacó que Querétaro es una de las cinco ciudades a nivel mundial que participan en una iniciativa de ONU-Hábitat para mejorar la calidad de vida de su población, y que incluye la construcción de una herramienta que ayudará en la toma de decisiones gubernamentales con la participación ciudadana.
“Hoy por hoy están participando cinco ciudades en el mundo para construir la base de esta herramienta y Querétaro es la única ciudad de Latino América que, participa, pero no solo es la única sino además es la única de las cinco ciudades que tiene una participación de desarrollo metropolitano y por eso lo está coordinando el Gobierno del estado”.
Este encuentro, dijo, busca involucrar a las y los jóvenes en la discusión de temas como el desarrollo urbano sostenible y la calidad de vida de sus habitantes.
“Estamos sentando las bases y estamos generando las condiciones estructurales necesarias para poder tener un adecuado desarrollo y que Querétaro siga siendo ese referente nacional de calidad de vida. Por eso estamos participando y por eso seguiremos trabajando hasta el último día, para que también estén todas las condiciones para recibir a nuestros invitados internacionales el día 7 de octubre”.