Los casos de dengue tienen presencia en cinco municipios del estado, con la confirmación de casos en los municipios de Jalpan y Corregidora durante la última semana.
El reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, al corte de la semana 27, indican que la entidad ya suma 47 personas confirmadas con dengue en lo que va del año; un día después, la Secretaría de Salud del estado informó de 67 casos.
La mayoría de los confirmados están en Tolimán, con 26; seguido de Arroyo Seco, con 16; Querétaro, con tres; Jalpan y Corregidora, con uno, según datos federales.
Del total, 44 han sido casos de dengue no grave (DNG) y tres de dengue con signos de alarma (DCSA) y dengue grave (DG), uno en Tolimán, uno en Querétaro y uno en Corregidora.
A nivel nacional, se acumulan 22 mil 211 casos confirmados y 49 defunciones.
A manera preventiva, la Secretaría de Salud del estado realiza diversas acciones, entre ellas la fumigación para eliminar al mosquito, causante del contagio de dengue.
En tanto, con información al 12 de julio de 2024, la Secretaría de Salud en el estado informó que se han registrado 67 casos positivos en el estado de Querétaro.
Se trata de 35 mujeres y 32 hombres, del grupo de edad de uno a 77 años, 18 con domicilio en el municipio de Arroyo Seco, uno en Corregidora, uno en Jalpan de Serra, seis en Querétaro y 41 en Tolimán. A nivel nacional, al 8 de julio se han reportado 22 mil 211 casos positivos de dengue y 49 defunciones por esta causa.
En el período de enero a junio de 2024, las acciones de control de esta enfermedad que realizaron las y los trabajadores de las brigadas de vectores consistieron en descacharrización en 55 localidades, teniendo un concentrado de 25.25 toneladas de cacharros.