Ejecutivo, Redes, Salud 2 julio, 2024

Incorpora Querétaro a todos sus municipios en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores

por Redacción inqro

El gobernador Mauricio Kuri González presidió la primera Reunión Ordinaria de la Red Queretana de Municipios por la Salud, celebrando que Querétaro es el primer estado de México con todos sus municipios en la “Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”.

La secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, destacó que la Red trabaja en problemas de salud y sus determinantes sociales, coordinada con la Secretaría de Salud estatal.

Quiero resaltar el trabajo realizado en los 18 municipios con sus iniciativas, proyectos y acciones innovadoras en materia de salud, en rubros como el fortalecimiento de la acción comunitaria, el desarrollo de entornos favorables para la salud, el desarrollo de competencias y empoderamiento de la población”, destacó.

La Red ha sido un espacio de comunicación y colaboración entre municipios e instituciones, promoviendo políticas de salud que aseguran igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida de los queretanos. Adriano Bueno Tavares, de la OPS/OMS México, elogió los esfuerzos de Querétaro y su compromiso con los adultos mayores, entregando membresías a los alcaldes de Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

Luis Nava, presidente de la Red, y Magda Guadalupe Pérez Montes, alcaldesa de Ezequiel Montes, se comprometieron a continuar trabajando por un futuro saludable para todos los queretanos.

Arturo Torres Gutiérrez presentó los logros en salud de la Red, destacando programas implementados desde 2021.

Agustín López González, del Gobierno de México, subrayó el liderazgo de Querétaro en la Red Mexicana de Municipios por la Salud, abordando temas como el fortalecimiento del tejido social y la salud mental.

La reunión, moderada por Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes, resaltó el reconocimiento internacional de Querétaro en la promoción de un envejecimiento saludable, posicionando a México como el segundo país en Latinoamérica en incorporar todos sus municipios a esta Red.