Congreso, Congreso Local, Redes 26 junio, 2024

Necesaria una investigación al interior de la Secretaría de Cultura: Andrea Tovar

por Redacción inqro

Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de Querétaro, aseguró que ante la recomendación que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por violación a los derechos humanos de igualdad y no discriminación al interior de la Secretaría de Cultura que preside Marcela Herbert Pesquera, es necesaria una investigación.
“Si hay evidencia de que hay discriminación, que me queda claro que la hay porque ya existe una recomendación, creo que se tiene que actuar en consecuencia e iniciar una investigación”.

Adicional a esta recomendación que emitió, la semana pasada, la Defensoría porque el artista visual y performer, quien se identifica como persona no binarie, quien sufrió discriminación en razón de género, integrantes de la comunidad artística y la coordinadora del Centro de las Artes de Querétaro (Ceart) quien fue despedida, señalaron actos de discriminación y hostigamiento laboral por parte de su titular Marcela Herbert Pesquera.

Tovar Saavedra aseguró que en caso de que se derivado de esta investigación se encuentren elementos suficientes para hacer la remoción del cargo de la titular, el mandatario estatal deberá tomar esta determinación como lo hizo en los hechos de violencia que se registraron el 5 de marzo cuando despidió a los titulares de Protección Civil y Seguridad.
“La secretaría de cultura tiene que atender las recomendaciones de la Defensoría de Derechos Humanos y no volver a caer en estos actos de discriminación, es viable que se comience una investigación porque al final de cuentas hay que allegarnos de todas las pruebas y si como paso en el estadio se tiene que destituir a los funcionarios y en este caso también habrá que hacerlo”.
Sobre si la propia Marcela Herbert debería renunciar al caso, la legisladora de Morena enfatizó que sería una decisión que la propia funcionaria debería tomar.
“Eso es una decisión personal y depende de cada uno, pero de que se tiene que investigar se tiene que hacer porque en Querétaro no podemos permitir que existan este tipo de discriminación y mucho menos a grupos vulnerables”.

Necesaria una investigación al interior de la Secretaría de Cultura: Andrea Tovar