Mariza Patiño Aboytes, titular de la Dirección de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro reconoció que en la entidad hay al menos 17 madres donadoras de leche materna.
“Solo son 17 madres donadoras que nos han ayudado mucho con los niños porque sus madres por X causa no pueden amantarla y son pequeños con riesgo prematuros y esa leche de las madres donadoras nos ayuda”.
Durante la presentación de la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Querétaro recordó que la entidad también cuenta, a nivel público, con dos bancos de leche, uno de ellos está en el Hospital del Niño y la Mujer y el otro en San Juan del Río,
“A nivel particular lo único que se ha logrado hasta ahorita es que la empresa Mabe tenga un lugar para que las madres pueden extraerse la leche, es un lugar seguro, limpio y ventilado y, además se les capacitó para extraer la leche sin necesidad de contaminarla”.
Mientras que, en el sector público, dijo, en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud se cuenta con una sala de lactancia, así como en el Centro de Salud de Amealco, en Lomas en Pinal de Amoles y en la Jurisdicción Sanitaria número 4.
“La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con un área de recolección de leche en la Facultad de Filosofía, en la Facultad de Contabilidad y en la Facultad de Nutrición con la intención de apoyar a las estudiantes y docentes”.
Destacó la importancia de amamantar a los menores en los primeros seis meses, pues la leche es la única que tiene la lactosa que da energía y todos los nutrientes que pueden ayudar para evitar enfermedades.
“Los primeros seis meses deben ser de pura leche materna y hasta los 2 años se les dice que debe darse en forma complementaria, sin embargo, hay mamás que sus hijos tienen hasta 4 años y los siguen amamantando, pero el objetivo es hasta los 2 años”.
Destacó que la sugerencia es hasta esa edad pues después de esta ya no cuentan con los nutrientes para requieren por eso se debe complementar con otro tipo de nutrientes.
Destacó que para que una empresa contemple una sala de lactancia se deben cumplir con ciertos requisitos como contar con la infraestructura necesaria, la cual debe estar ventilada y que a su vez contemple un baño para que las madres se limpien.