Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) confirmó que el análisis para reformar la Ley Electoral comenzará una vez concluido el proceso electoral vigente.
“El proceso aún no concluye, pues aún no han sido agotados todos los medios de impugnación, (el IEEQ dio cuenta que a la fecha hay 27 medios de impugnación) pero una vez que se dé por concluido nosotros estaremos atentos”.
Esto, luego de que, a partir del 2 de junio del año en curso, la Ley Electoral del Estado de Querétaro quedó sin efectos, luego de que en diciembre de 2023 quedó invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al comprobarse que hay una violación al principio de deliberación democrática.
Muñiz Rodríguez afirmó que será una comisión la que realice un análisis como lo hizo con la reforma a la ley que estuvo vigente a principios de mes.
“Nosotros partimos de llevar a cabo un análisis profundo de cada etapa que por parte del instituto que incorpora la visión ciudadana y de todos los que nos vimos involucrados en este proceso, hubo una comisión que hizo un análisis lo que nos permitirá dar respuesta, en su oportunidad, de dar datos específicos”.
Destacó que se está iniciando el análisis que le da continuidad a los trabajos que se tienen por parte de la comisión y que formará parte de lo que se aprobará como Consejo.
En diciembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Electoral del estado de Querétaro, publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el pasado 15 de julio.
El proyecto dio cuenta que hubo manipulación injustificada de la mayoría legislativa del Congreso de Querétaro, además de que hubo violación al principio de deliberación democrática.
La Corte avaló que, en caso de que la Legislatura de Querétaro decida legislar nuevamente sobre dicha ley, deberá cumplir con la Constitución Política y realizar la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas, esto al ser contemplados en la ley electoral.