Pleno del Congreso conforma Consejo de la Defensoría de Derechos Humanos
El Pleno del Congreso de Querétaro aprobó el dictamen para integrar el Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro que propuso la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Con 20 votos a favor fueron designados integrantes del Consejo: Darla América Anguiano Soriano, Jesús Manuel Couoh Velazco, y Liliana Adela Gutiérrez Leal; los tres, por un periodo de dos años; mientras que por un perdió de tres años se designó a María de Lourdes Aguilar Enriquez, María Fernanda Lazo Pairo y Jesús Uribe Cabrera.
Antes de la aprobación Guillermo Vega Guerrero, presidente de ese organismo interno, explicó que el Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos está integrado por un presidente que será el de la defensoría, un secretario técnico y seis consejeros.
“Dentro de las facultades del presidente de la Defensoría está el proponer a la Legislatura de Querétaro a las personas que fungirán de manera honorífica en el consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; cada tres años deberán ser sustituidos los tres miembros de mayor antigüedad y para tal efecto los restantes debiendo tomar en cuenta las propuestas ciudadanas comunicándolo a la Legislatura del estado para efecto de que sean considerados en el proceso de designación”.
A la fecha la Defensoría de los Derechos Humanos no cuenta con el Consejo integrado como lo establece la ley ya que han concluido su periodo o han renunciado los que formaban parte del mismo.
“El 21 de noviembre de 2023 la Defensoría de Derecho Humanos presentó ante esta soberanía el escrito 130-2023 mediante el cual informa que a efecto de brindar la mayor transparencia y garantizar la imparcialidad en el proceso de conformación de la propuesta que deberá presentarse a la Legislatura de quienes habrán de integrar el Consejo se conformó un comité de selección que coadyuvó en la integración de la propuesta”.
Destacó que después de analizar a las personas candidatas que después de cumplir con los requisitos para participar en el proceso para seleccionar al menos a seis personas con conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos se seleccionó a estas personas considerados los mejores perfiles.