Participación ciudadana, la prioridad del IEEQ: Grisel Muñoz
Grisel Muñoz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) calificó como exitosa la jornada electoral del pasado 2 de junio en donde más de un millón de personas emitieron su sufragio por quienes los habrán de representar para los próximos años.
“En este momento si podemos empezar a poder hablar de un balance en cuanto a lo que hemos vivido en el proceso electoral, se tendría que revisar todas las aristas que se pudieron vivir por parte de todas y todos, pero la definimos como un proceso electoral exitoso con una nutrida participación”.
Reconoció que este proceso que se vivió en todo el país les dejó muchas enseñanzas como ciudadanía y como institución.
“La principal enseñanza es justamente que, en Querétaro, la participación sigue siendo lo que se debe de priorizar en un proceso electoral, en donde la ciudadanía está puesta para salir a emitir su voto y que las instituciones en concordancia seguiremos realizando lo que nos compete para la renovación del poder público sea por la vía pacífica y a través de la norma”.
Destacó que entre las fortalezas detectadas está la coordinación institucional en el tema de seguridad en donde participaron los tres niveles de gobierno.
“Creo que el convenio de seguridad y todas las acciones previas que se realizaron con los tres niveles de Gobierno llevó a buen puerto el que tuviéramos una coordinación efectiva y que en cada momento se tuvo se tuvo respuesta”.
Otra fortaleza, dijo, fue el hecho de que la ciudadanía salió a emitir su voto y a hacer valer su derecho político electoral a través de la emisión de su sufragio.
Sobre las descalificaciones hacia la labor de los que integran ese órgano electoral por parte de algunos candidatos que no se vieron favorecidos con los resultados, Muñoz Rodríguez se dijo respetuosa de los mismos y los resultados hablan por sí solos.