Artesanos inconformes participaron en proyecto del Mercado de Artesanías: Martín Arango
Martín Arango García, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, informó que un grupo de aproximadamente 50 artesanos son los que están inconformes con el proyecto del Mercado Artesanal, a pesar de que ya habían sido considerados para ocupar un espacio dentro de sus instalaciones.
Explicó que la inconformidad y exigencia de los comerciantes es que se les otorgue una licencia de funcionamiento para vender dentro del Marcado Artesanal, pero también una para comercio en vía pública.
Recalcó que este tipo de expresiones como “pretextos” para integrarse al mercado; pues pidieron la emisión de al menos 50 licencias de funcionamiento.
El lunes pasado, un grupo de comerciantes artesanos indígenas se pronunciaron en contra del nuevo mercado artesanal que se instalará en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), al señalar que no fueron tomados en cuenta en su rehabilitación y que no les garantiza las ventas en ese espacio.
Arango García reconoció que el Mercado Artesanal busca disminuir la presencia de ambulantes en el Centro Histórico.
Recordó que el mercado busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la población artesanal indígena, generando oportunidades económicas, promoviendo capacitaciones y talleres que les permitan adquirir mayores habilidades para mejorar la productividad y competitividad en la elaboración de sus productos.
“El Mercado Artesanal Querétaro ofrece un espacio en donde los visitantes pueden conocer la historia y actualidad multicultural de nuestro Estado. En este recinto, los artesanos indígenas ofrecen su gran variedad de artesanías como bordados, tejidos, muñecas lele, accesorios y decoraciones para el hogar”.
Recordó que el mercado se ubica en la calle de Allende Sur, número 20 en el Centro de la capital queretana.