Como normal, calificaron los presidentes de las diversas cámaras empresariales de la entidad la caída del peso mexicano ante el dólar, pues consideraron que este fenómeno se registra en cada jornada electoral, sobre todo cuando se renueva la presidencia de México.
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro consideró que es normal esta caída pues sucede cada vez que hay elecciones presidenciales en el país.
“Es normal que cada vez que se renueva la presidencia esto suceda y por eso es importante poner atención en los discursos de victoria de los candidatos virtuales electos porque mucho de lo que viene en este mensaje son líneas que se deben dirigir hacia los presidentes de otras naciones, particularmente Estados Unidos y Canadá que son quienes han reaccionado respecto a este proceso electoral”.
El peso mexicano cotiza hoy miércoles 5 de junio en 17.52 por dólar, recuperándose de las últimas dos sesiones, en donde perdió 5.5 por ciento, después de los resultados electorales del domingo.
Muñoz Altamira refirió que incluso el líder de Canadá recordó el Tratado de Libre Comercio (TLC) pudiera generar esta variación en el valor del peso mexicano en donde la tendencia fue construir una política más enfocada en el desarrollo social antes que impulsar los mercados económicos.
“Es muy pronto para poder determinar una tenencia, normalmente después de los procesos electorales sobre todo los presidenciales es normal esta caída del peso mexicano ante el dólar que es una de las monedas con la que constantemente lo comparamos”.
Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Querétaro pidió a los empresarios no alarmarse tanto por esta situación pues tampoco es que haya subido mucho.
“Yo les diría que no se alarmen, no ha subido mucho; los exportadores estaban sufriendo y esta caída del peso es algo que está cambiando por muchos factores y no solo por el tema de las elecciones”.
El peso mexicano cotiza hoy miércoles 5 de junio en 17.52 por dólar, recuperándose de las últimas dos sesiones, en donde perdió 5.5 por ciento, después de los resultados electorales del domingo.
Magallanes Alonso reconoció que son factores macroeconómicos los que contribuyen a la caída del peso. “Entonces no hay que alarmarse, además a mucha gente les está favoreciendo el cambio en este momento”.