La Unidad Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que se encuentran en trámite al menos 14 carpetas de investigación; cuatro de ellas iniciadas durante la pasada jornada electoral.
A través de un comunicado se informó que, en relación con estas carpetas de investigación, cinco de estas se iniciaron por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género; y 9 más, por otros delitos electorales.
“En todas y cada una de ellas, se les dará la conducción de investigación de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General en Materia de Delitos Electorales”.
El documento detalla que en el día de la jornada se inició la primera carpeta de investigación por los hechos ocurridos en la casilla de Juriquilla Santa Fe, del municipio de Querétaro en donde un grupo de personas intentó vandalizarla por lo que prendió fuego en el piso y algunos artículos no electorales, provocando lesiones que no requirieron hospitalización para una representante de partido.
En relación con la puesta a disposición de 19 personas, en el municipio de San Juan del Río, se encuentran detenidos por la posible comisión del delito electoral al obstaculizar el desarrollo de la votación, así como cohecho, desobediencia y resistencia por particulares.
De este total, tres personas fueron detenidas al exterior de la casilla 563; en la colonia La Llave, San Juan del Río fueron detenidas cuatro personas más; y, otras 12 en la carretera a Amealco de Bonfil; estos últimos relacionados con los hechos ocurridos en la casilla 912.
La Unidad Especializada en Delitos Electorales seguirá con los procesos pertinentes para definir la situación jurídica de las personas detenidas; así como continuar con las acciones de investigación y persecución del delito de acuerdo con las atribuciones legales conferidas.