Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Querétaro, confirmó que solicitó seguridad policial para las casillas especiales.
“Hemos venido trabajando en coordinación con las instancias de seguridad y para el domingo las propias fuerzas de seguridad implementarán sus operativos; nosotros solicitamos operativos especiales en aquellas casillas en la que nosotros vemos riesgo por la amplia afluencia de ciudadana, una de ella son las casillas especiales”.
Por lo menos, dijo, tienen en un mismo domicilio dos casillas especiales, pero en otros hay tres.
“Estamos pensando que si en esas casillas pueden votar hasta mil personas, entonces tendremos una afluencia de entre 2 mil a 3 mim personas que puedan votar, pero evidentemente llegarán un número importante de personas queriendo votar y siempre hay un poco de conflicto en esas casillas”.
Detalló que también tienen domicilios de las casillas donde están ubicadas de ocho hasta 24 casillas.
“Tenemos una sección electoral donde tenemos 24 casillas, estamos hablando de un listado nominal superior a los 15 mil electores”.
Consideró que es importante un monitoreo constante más que permanecerse de planta o de base las fuerzas los elementos de seguridad.
“El monitoreo permanente es para que en caso de que un presidente o presidenta de estas casillas requiera del auxilio de la fuerza pública nos pueda ayudar; aprovecho para comentarles que en el marco de la jornada electoral la máxima autoridad de las casillas es el o la presidenta de mesa directiva de casillas y que será a solicitud de ellos que las fuerzas de seguridad puedan atender alguna situación.
“Evidentemente nosotros estamos apostando a que en Querétaro se siga distinguiendo por jornada electorales, tranquilas que transcurran en paz, en armonía y con mucha afluencia en nuestras casillas”.
En esta solicitud, destacó, habrá apoyo y acompañamientos de las fuerzas de seguridad en las 57 casillas especiales.
“Esto no quiere decir que en todo el Estado no esté establecido el operativo, vamos a estar coordinados ese día con todas las fuerzas de seguridad”.
Aclaró que en cuanto ellos requieran el apoyo porque están viendo riesgo en alguna casilla van a actuar y solicitar el apoyo de los elementos de seguridad.