Este jueves, Mariana Reyes Flores asumió el cargo de presidenta de la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA) capítulo Bajío, que abarca los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.
El evento, celebrado en el Club de Industriales de Querétaro, contó con la presencia de la presidenta nacional de AMA, Georgina Estrada Aguirre, del subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en representación del gobierno del estado de Querétaro, Género Montes, así como de representantes de diversas regiones de la asociación.
En su discurso, Mariana Reyes, quien también asumió la dirigencia en el estado de Querétaro, destacó que el objetivo de AMA es promover la cultura contributiva, establecer vínculos y alianzas para brindar apoyo continuo en los ámbitos aduanero, logístico, tecnológico y de comercio exterior, generar valor en el sector con el talento y trayectoria de todas las mujeres especialistas y fomentar la igualdad de oportunidades.
Georgina Estrada Aguirre, presidenta nacional de AMA, reconoció a la región del Bajío como un referente en crecimiento económico, subrayando la importancia de seguir invirtiendo en la zona para consolidarla como un ejemplo de desarrollo y potencialización para el país. Destacó que una parte crucial de esa inversión es la inclusión del talento femenino.
“La región es una zona estratégica reconocida por su dinamismo en exportaciones e importaciones. Los sectores automotriz, aeroespacial, manufacturero y agroindustrial son los que principalmente impulsan el comercio exterior de Querétaro y la región Bajío, destacándose por su competitividad y diversificación”, señaló la presidenta.
Asimismo, informó que tras los efectos de la pandemia de Covid-19, la actividad comercial ha experimentado una recuperación gradual, adaptándose a nuevas dinámicas y protocolos para mantener la continuidad de las operaciones en los mercados globales.
Finalmente, sobre los retos que enfrenta el sector aduanero, la presidenta nacional de AMA mencionó que estos incluyen aspectos económicos, políticos (elecciones en México), regulaciones comerciales, aranceles y la necesidad de fortalecer la infraestructura y la capacitación para enfrentar los desafíos actuales del mercado.
“Buscamos que exista estado de derecho, certidumbre jurídica, reglas claras y transparentes, no ser la corrupción y evitar la impunidad. Buscamos aportar al medio con propuestas propositivas enfocadas en facilitación aduanera. Todo esto con una perspectiva de género”.