- Realizar estudios necesarios para planificar una nueva movilidad sobre las vías del tren que atraviesan toda la zona metropolitana.
- Gestionar el uso del espacio ocupado por las vías férreas para la movilidad urbana.
El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, anunció que durante su administración buscará sentar las bases para un proyecto de nueva movilidad sobre las vías del tren.
Esta propuesta tiene una visión de orden y futuro hacia el 2050, con el objetivo de reclamar el uso de las vías férreas que atraviesan la zona metropolitana para fines de movilidad urbana y retirar el tren de carga.
Este proyecto de largo plazo será desarrollado con el apoyo de especialistas, universidades, y autoridades locales y federales, con el propósito de diseñar soluciones para el futuro.
La recuperación y aprovechamiento de este espacio estratégico para el uso y disfrute de la ciudadanía es esencial para nuestro futuro.
“¿Y de qué estamos hablando? Nos referimos a aprovechar el espacio e inclusive la infraestructura férrea para el uso y beneficio de los habitantes (…) Como ustedes saben, hoy tenemos 12 kilómetros de vías del tren de carga que cruzan literalmente la mitad de la ciudad, de oriente a poniente. ¿Qué debemos de visualizar a largo plazo? (…) durante mi administración quiero generar un proyecto para que se pongan las bases que permitan utilizar el espacio de las vías del tren para los habitantes”, explicó Felifer.
Detalló que este espacio podría ser utilizado como un gran paseo peatonal con ciclovías, como un eje transversal de Qrobús o incluso para la implementación de un tren ligero.
“Son opciones que debemos poner en la mesa para analizar su viabilidad y ponernos a trabajarlas junto con autoridades, empresas, universidades, urbanistas y especialistas.”, señaló.
Finalmente, Felifer Macías recordó que debemos pensar en grande y examinar experiencias similares como la de la ciudad vecina de Celaya, Guanajuato, donde hace 17 años visualizaron sacar las vías del tren de la zona urbana mediante la construcción de un Ferreférico (libramiento férreo) y hoy la obra está el 95% de completarse y ser una realidad.
“Si otras ciudades han podido reubicar las vías del tren, recuperar espacios para sus habitantes y construir proyectos como un tren ligero, ¿por qué Querétaro no debería hacer lo mismo? Pensemos en el futuro”, concluyó.