• Apoyos directos, certificaciones, rehabilitación de bordos y caminos, red de polinización y centro de compostaje entre las propuestas.
• El campo queretano contará con un presidente municipal aliado: Felifer Macías
Felifer Macías, candidato a presidente municipal de Querétaro, ha revelado su plan de apoyo al campo, destinado a nivelar las condiciones en este sector mediante una serie de apoyos, talleres y certificaciones.
“Daremos talleres, capacitaciones y certificaciones en materia de nutrición y alimentación para los animales de los productores. Es decir, vamos a generar campañas para la mejora genética de los animales, así como campañas para una adecuada alimentación y nutrición de los mismos. Vamos a continuar y a fortalecer los programas de apoyo directo para los productores del campo, como lo son, vacunas, vitaminas, herramientas, plantas y semillas para los productores del campo y toda una serie de programas de apoyo social para su comunidad y para sus familias”, expresó Felifer.
Destacó la importancia de rehabilitar y crear nuevos caminos que conecten las comunidades, una necesidad urgente expresada especialmente por los habitantes de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.
La propuesta también incluye la rehabilitación de los bordos en las comunidades mediante un programa intensivo de desazolve, con el objetivo de maximizar la captación de agua de lluvia. Además, Felifer señaló la necesidad de revisar y, en su caso, renovar los 32 tractores que actualmente apoya el Municipio, así como la posible adquisición de nuevas unidades.
“Vamos a apoyar de manera decidida a nuestro campo queretano, a nuestros productores; recordemos que de ellos y del campo, depende lo que llega a las mesas de la gente, depende la alimentación de las y los mexicanos, por eso (…) no los vamos a dejar solos. En el campo queretano, van a tener un presidente municipal aliado (…) estaré en las más de 60 comunidades de nuestro municipio, atendiendo sus necesidades”, afirmó el candidato.
Felifer mencionó que se continuará con el programa de apoyo para la red de polinización, fundamental para el 85% de los alimentos consumidos, y cuyo fenómeno ha disminuido debido al cambio climático. Este programa también apoyará a los apicultores, considerando su relevancia para el emprendimiento en las comunidades.
Asimismo, se retomarán los tianguis agropecuarios, creando espacios donde los productores puedan exhibir sus productos, establecer redes de negocios y fomentar el emprendimiento, ya sea a nivel personal o comunitario, con el respaldo del municipio, el estado y la federación.
Felifer también propuso la creación de un Centro de Composteo Metropolitano para el reciclaje de desechos orgánicos, que se reutilizarán para fertilizar las parcelas agrícolas. Además, se continuará la colaboración con la SEDEA en el programa municipalizado de apoyo al campo, facilitando la adquisición de tinacos, materiales de construcción y otros insumos esenciales para las comunidades.
Finalmente, Felifer subrayó que estas estrategias buscan hacer justicia social y nivelar las condiciones en el campo queretano, que incluye a 3,000 productores directos y cerca de 17,000 indirectos, frente al abandono del gobierno federal al sector agrícola. “Aquí nadie se debe quedar atrás,” concluyó.