Plantean agenda legislativa para erradicar violencia sexual infantil

Fernanda Lazo Payró, vicepresidenta de la Función Vida Plena IAP planteó una agenda legislativa para erradicar la violencia sexual infantil la cual contempla la creación del padrón de agresores sexuales, crear un protocolo nacional para temas de investigación del delito, pero con enfoque de infancias y que los agresores sexuales no tengan derecho a procesos abreviados y que no se les condonen las penas.
“Este 26 de mayo cumplimos 12 años dando vida al Programa Corazones Mágicos y en este tiempo hemos atendido a 12 y mil 800 niñas, niños y adolescentes presuntamente víctimas de violencia infantil y lo que en este tiempo hemos vivido es justamente lo que da vida a la agenda del día hoy”.

Flanqueada por Agustín Dorantes Lámbarri, candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional, Lazo Payró destacó que durante estos 12 años han trabajado por crear espacios más seguros para las infancias de Querétaro por lo que en uno de los ocho puntos de la agenda, se propone crear el padrón de agresores sexuales, pues en su gran mayoría son, los agresores son reincidentes familiares que han agredido a primas, primos u otros miembros de la familia.
“Es importante la creación de este padrón a nivel federal porque permitirá que los estados tropicalicen una iniciativa para que puedan proteger a las y los niños”.
Destacó que el objetivo del padrón de agresores busca que los procesos de procuración e impartición de justicia se agilice.

“Algo importante es que las personas, docentes, entrenadores y quienes se dedican a trabajar con niños en clubs de entrenamiento no deben estar en este padrón de agresores sexuales porque quien agrede no deben volver a trabajar y esta herramienta que aparte de que accedan a una justicia y que los agresores estén en la cárcel, el padrón permitirá prevenir futuros hechos de violencia sexual infantil”.
Otro tema de la agenda del que han sido testigos en estos 12 años de la reparación del daño contra niños y niñas.
“Cuando iniciamos la reparación del daño era de 5, 10 y mil pesos son una vergüenza; hemos hechos una estrategia y empujado este tema y hoy alcanzamos reparación de daño por arriba de los 300 ml pesos, aclaro, nunca el dinero va a reparar el daño que se le hace a un menor”.
Otra propuesta señaló, es hacer un protocolo nacional para temas de investigación del delito, pero con enfoque de infancias que es lo que no hay en México.
“Otro tema es que… el recurso abreviado es útil, pero en caso de violencia sexual infantil no deberían aplicar los procesos abreviados porque a los agresores se les reduce la pena y si bien hay dos iniciativas que se trabajaron en la legislatura pasada para incrementar las penas en delitos de violencia sexual porque, quienes la ejercían terminaban fuera de la cárcel y con esta iniciativa la mayoría permanece en la cárcel, pero aún se cuelan algunos; por ello necesitamos que los delitos de violencia infantil se vayan a juicio y no se les condonen penas a los agresores sexuales”.

Plantean agenda legislativa para erradicar violencia sexual infantil

También te podría gustar...